Restaurar una mesa antigua vintage merece la pena por muchas razones. La primera de ellas es que es un procedimiento divertido. La segunda de ellas que nos puede devolver un mueble en perfectas condiciones. Y en este artículo vamos a explicarte cómo hacerlo: identificación de sus problemas, reparación de los mismos y puesta a punto, limpieza avanzada, decapado si es necesario, lijado si es necesario, imprimación, pintura y acabado final. ¿Estás preparado? Pues vamos con ello poquito a poco.
¿Merece la pena restaurar una mesa antigua vintage?
No puedes hacernos esa pregunta a nosotros. A fin de cuentas somos El Rincón de mi Taller, uno de aquellos legendarios lugares donde las personas viven por y para la restauración de muebles. En ese sentido para los que trabajamos aquí siempre merece la pena restaurar una mesa antigua vintage, restaurar los cajones de madera o restaurar una mesita de noche. Porque, siendo claros, ¿por qué no habría de merecer la pena el tomar un mueble abandonado o envejecido y devolverle todo su esplendor?
Además, una mesa antigua vintage es como un folio en blanco. Podemos mirarla, comprenderla, imaginarla y convertirla en la mesa que necesitamos para nuestro hogar. Solo tenemos que pensar qué estilo decorativo queremos aportarle. Así, podemos aplicarle pintura a la tiza, decoupage, decapación, desnudez y bastantes otras opciones interesantes. En el siguiente apartado de este post vamos a ver paso a paso cómo restaurar una mesa antigua vintage. Toma nota porque te vendrá muy bien.
Cómo restaurar una mesa antigua vintage
Lo primero que tendremos que hacer será analizarla y descubrir posibles desperfectos. Y esto abarca desde agujeros en su superficie hasta roturas en las patas o en otras zonas. En el primer caso, solo tendremos que tirar de la masilla especializada para madera. En el segundo caso, deberemos repararlo de la forma que sea necesaria, ya que cada avería requiere una solución. Una vez hecho esto, procederemos a limpiar la mesa para trabajar sobre ella en perfectas condiciones. Eso es clave.
Formas de restaurar una mesa antigua vintage
¿La tienes ya completamente limpia? Pues entonces toca decapar la superficie. Y es que necesitas retirar del mueble las diferentes capas de pintura y barniz que contenga. Para eso solo tienes que usar el gel específico para decapados. Cuando hayas finalizado con esto, lija la superficie del mueble para dejarlo liso. Y ahora ya puedes implementar una capa de imprimación, un producto muy estratégico cuya finalidad es facilitar la adherencia y absorción de la pintura a la madera. ¿Continuamos?
Mejores pinturas para restaurar una mesa retro
Porque ahora llega el momento de implementar la pintura. Y aquí lo más complicado es escoger. Después de todo, existen muchas pinturas que podrían ser consideradas las mejores pinturas para restaurar una retro y debemos determinar cuál lo es para nosotros. Desde nuestra perspectiva, y cuando se quiere mantener este toque vintage, la pintura a la tiza es una alternativa fantástica. Y encima con ella podrás ahorrarte el uso del producto de imprimación. Para acabar solo deberás usar un barniz o cera protector.
Herramientas para restaurar una mesa antigua vintage
Las herramientas para restaurar una mesa antigua vintage son las siguientes: masilla para madera, artículos para reparar las roturas que pueda haber en las patas, agua, jabón, trapo húmedo, trapo seco, gel decapante, lija, producto de imprimación, pintura, pinceles, brochas, espátulas y barniz o cera. Con eso tienes cuanto se necesita para convertir tu vieja mesita vintage en una mesita sorprendente. Y si tienes problemas ven a El Rincón de mi Taller. Nosotros estamos siempre deseosos por restaurar.