En los profundos y vastos confines del blog de El Rincón de mi Taller encontrarás un sinfín de artículos para restaurar muebles. Tanto para muebles convencionales, de esos que resulta muy sencillo hallar en cualquier hogar, como aquellos mucho más anómalos en nuestros días. Como prueba de ello, nuestros artículos sobre cómo restaurar un buro de madera o sobre cómo restaurar sillas de anea. Hoy queremos adentrarnos y perdernos en otro clásico venido a menos, pero para nosotros maravilloso: el aparador antiguo.

Restaurar aparador antiguo paso a paso

Tú sabes, si eres uno de nuestros lectores habituales, que en El Rincón de mi Taller os animamos siempre a entrar en el mood de restauradores y encargaros de la rehabilitación de vuestros muebles antiguos. Pero es importante aclarar una cosa: cuando estamos frente a un mueble debemos inspeccionarlo bien, definir qué queremos conseguir con él y meditar acerca de si es posible hacerlo. A veces merece la pena restaurar un aparador antiguo y a veces simplemente no. Te lo decimos para que aproveches tu tiempo.

Una vez hemos confirmado que, efectivamente, nuestro aparador antiguo puede transformarse en aquello a lo que aspiramos que se transforme, debemos ponernos manos a la obra. Y lo primero por enésima vez es la limpieza del mueble. Con agua y jabón neutro puedes retirar la suciedad más superficial. Deberás utilizar un cepillo y repasar más duramente las manchas que pudiera tener. Cuando hayas acabado, y lo tengas limpio y decente, podrás restaurar el aparador antiguo. ¿Pero cómo hacerlo exactamente?

Aparadores antiguos para restaurar de forma sencilla

Es el turno de la reparación de las imperfecciones. Los aparadores antiguos, como cualquier otro mueble de antigüedad, suele presentar hendiduras en la superficie. La buena noticia es que existe masilla o cera con la que puedes disimularlos perfectamente. Una vez la implementes y se haya solidificado, lija la superficie del aparador para generar homogeneidad y que no haya sobresaltos en la madera. Es una parte fundamental en el proceso de restaurar un aparador antiguo. Debemos dedicarle tiempo y amor.

¿Lo tienes? Pues ahora revisa las bisagras de las puertas y de los cajones para verificar que están óptimos. Y, si no lo están, deberás solucionarlo. Si las bisagras están simplemente sueltas puedes pegarlas con cola para arreglarlo, pero si están deterioradas en sí mismas deberás cambiarlas. No es un procedimiento complicado y puedes comprarlas en cualquier ferretería. Además, muchos aparadores antiguos para restaurar tienen daños en las asas, así que podría ser otro punto en el que tuvieras que trabajar.

Restaurar aparador antiguo para cocina

Tras reparar la superficie de la madera y los diferentes componentes del aparador, puedes pasar a la fase de acabado. En estos casos puedes escoger entre el barniz o la cera incolora. El primero es más potente, pero la segunda ofrece una estética más natural. Está en ti tomar la decisión. Como también lo está el hecho de dar una capa de teñido a la madera o no. Todo dependerá de cuán desgastada la halles. Como ves, restaurar un aparador antiguo requiere muchas acciones, pero todas muy sencillas.

Cómo restaurar un aparador antiguo

Pero obviamente existen diferencias entre los resultados caseros y los resultados profesionales. Nosotros en El Rincón de mi Taller siempre vamos a apoyar la inicitiva personal y el do it yourself. Por eso te ayudamos a restaurar tus muebles. Pero, en el caso de que quieras una restauración óptima, estamos aquí para ti. Ahora y siempre. Todo cuanto tienes que hacer es traernos tu aparador o aparadores antiguos para restaurar y nos pondremos en marcha para devolverle todo su esplendor. ¡Te esperamos!