En el último artículo hablamos acerca de las principales técnicas de restauración de muebles antiguos. Y tal y como os comentamos en aquellas líneas, hay tantísimas técnicas para rescatar, preservar y mejorar un mueble que resulta prácticamente imposible no encontrar la manera de obtener los muebles de nuestros sueños. En ese sentido, una de las técnicas más famosas y eficaces es el decoupage, de la que ya os hablamos en profundidad en otro de nuestros posts, y que proporciona estéticas completamente nuevas mediante el uso de papel adhesivo.

 

Papel pintado para muebles

Teniendo en cuenta que existe papel pintado para muebles en todos los colores y con toda clase de dibujos, el añadirlos a los muebles de nuestra casa nos aporta soluciones infinitas. Y, lo mejor de todo, puede emplearse en toda clase de mobiliario. Desde armarios hasta puertas interiores, pasando por escritorios, cómodas, estanterías, mesas, sillas, alacenas y cualquier otro mueble que puedas imaginar. Lo único que necesitas es conocer la técnica, encontrar el papel pintado que mejor combina con tu decoración general y adherirlo al mueble que quieras.

Para hacerlo, tan solo deberás seguir unos cuantos pasos muy sencillos. En primer lugar, lijar la superficie de los muebles donde añadirás el papel para forrar muebles. Una vez hecho esto, y como de costumbre, tendremos que limpiar la superficie con un paño húmedo y seguidamente con un paño seco. A continuación, tendremos que extender la masa adhesiva por la superficie donde queremos emplazar el papel. Por último, solo queda cortar el papel, previa medición del mueble, y situar el adhesivo sobre la superficie donde extendimos la masa adhesiva.

Y voilà: ya tenemos nuestro mueble forrado. Podemos repetir el proceso tantas veces como queramos, de modo que podemos convertir nuestro hogar en un mundo de fantasía. Eso sí, y como consejo decorativo, cuidado con la mezcla de diseños de los diferentes papeles pintados. Es mejor encontrar una uniformidad visual. Dicho esto, también es cierto que, en algún momento futuro, podemos cansarnos de dichos diseños, sean cuales sean. ¿Pero sabemos cómo quitar el papel pintado de muebles forrados? Te contamos todo lo que tienes que saber.

 

Quitar el papel de los muebles forrados

Como primer consejo, al menos para quienes todavía estén a tiempo, es añadir correctamente el papel adhesivo en primer momento. Y es que cuanto no está óptimamente añadido, con suciedad o arrugas, resulta todavía más complicado quitar el papel pintado. Sea como sea, se puede eliminar sin problemas. Solo hay que conocer cómo y qué truquitos hay para facilitarnos el procedimiento. Aunque, más que un truco, tenemos un clásico en esto de la restauración que contarte: vas a tener que implementar toda la paciencia que tengas en tu mente. Es clave.

Cuando te hayas mentalizado de esto, puedes ponerte manos a la obra para eliminar el papel para empapelar muebles. Lo primero que vamos a realizar, con mucho cuidado, es un pequeño corte con un cúter. Una vez hecho esto, empezaremos a despegar muy lentamente el papel del mueble. Mucho cuidado con las prisas, ya que tirar muy fuerte podría provocar que la masa adhesiva quedara impregnada sobre el mueble. O, mucho peor, que nos lleváramos también por delante parte de la superficie del mueble. Por lo tanto, ¡despegad con mucho amor!

Otro truquito muy eficaz es utilizar un secador de pelo para calentar la zona mientras despegamos el papel. Ese calor que desprende el secador vuelve más blanda la masa adhesiva, facilitando la extracción del papel pintado vintage. Por último, nos queda utilizar algún producto líquido para eliminar la masa adhesiva que ha quedado pegada al mueble. Porque no, despegando no nos llevaremos toda en el papel. En ese aspecto, contamos con tres soluciones muy buenas: el vinagre, el aceite de oliva y los disolventes.