Sí, en muchas ocasiones las mudanzas son momentos ilusionantes. Una nueva vida se avecina. Sin embargo, todos sabemos que también pueden convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. ¡Tenemos tantas posesiones! ¡Tenemos tanto que guardar, proteger y mover desde esa vieja casa a esa otra nueva casa que no nos da la vida! Y es especialmente complicado cuando hablamos de posesiones muy pesadas o voluminosas. Es el caso de los muebles. En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo embalar muebles para transportarlos durante la mudanza.
 
 

Muebles y mudanzas

Antes de adentrarnos en los recovecos del embalaje de muebles, tenemos que daros el consejo arquetípico de las mudanzas, pero que resulta ser una verdad como un templo: organización y planificación. La mudanza de muebles, y en general toda mudanza, resulta mucho más caótica y problemática cuando no nos organizamos correctamente. Nosotros te recomendamos separar todas tus posesiones por tamaño y, después, como subcategoría, por vulnerabilidad. Un modo muy eficiente de encarar una mudanza sin volverte loco en el proceso.
 
 

¿Cómo embalar muebles?

Lo primero que tenemos que hacer durante las mudanzas de muebles es vaciar los mismos. Lo sabemos, parece un consejo bastante tonto, pero son muchas las personas que, por comodidad o vagueza, prefieren no enfrentarse a esta tarea. Después de todo, dentro de los muebles hay muchas cosas que, a su vez, deberemos organizar. No vaciarlos es una manera de ahorrar ese esfuerzo, pero también una manera perfecta de complicarnos la mudanza. Así que olvídate de la pereza y vacia todos tus muebles antes de trasportarlos.
 
En segundo lugar, los vamos a limpiar. Sí, este paso suena bastante prescindible para muchas personas. Sin embargo, es importante que no nos llevemos la suciedad, las bacterias o hongos al nuevo hogar. Recomendamos una limpieza profunda antes de embalarlos. Además, también os recomendamos que desmontéis los muebles que sea posible desmontar. Es el modo idóneo de proteger los muebles en la mudanza. Quizá parezca un trabajo tedioso, pero es necesario en aquellos casos en que vayamos a realizar la mudanza personalmente.
 
Es diferente cuando la ponemos en manos de una empresa profesional de mudanza. Porque en esos casos ellos saben perfectamente cómo embalar muebles para protegerlos al 100%. Como no es nuestro caso, o eso presumimos, necesitaremos adquirir los siguientes componentes: un buen puñado de cajas de cartón de distintos tamaños, papel de plástico film, papel de burbuja, cinta de embalar, protectores de esquina y relleno de espuma. Obviamente también necesitas el material para desmontar tus muebles. Los tienes en una caja de herramientas convencional.
 
Ahora ya puedes embalarlos. Los muebles más pesados como armarios, mesas o cómodas los vamos a envolver en plástico para protegerlos de las rayaduras. ¡No olvides los protectores de esquina! Son muy importantes. Ah, y utiliza la cinta adhesiva para evitar la apertura de cajones durante el transporte. Otros elementos como los sofás o las sillas deberás envolverlos en film y guardar las pequeñas piezas desmontables en bolsas de plástico con papel de burbuja dentro. La mudanza y los muebles, una combinación menos complicada cuando hacemos las cosas bien.
 
 

¿Cómo embalar muebles de madera?

A estas alturas del post muchos os preguntaréis cómo embalar muebles de madera. No obstante no hay muchas diferencias. Únicamente tenemos que tener más cuidado si cabe frente a todos esos roces que pueden provocar arañazos en la madera. Haciendo las cosas bien, como hemos explicado, no deberíais tener problemas. Sin embargo, no desesperéis si vuestros muebles de madera sufren esos temidos arañazos. En nuestro post sobre reparar arañazos en la madera ya os explicamos cómo solucionar esto de diversas maneras muy sencillas.