La pintura para suelos se puede aplicar en el suelo de cualquier estancia para cambiar por completo la apariencia de esta superficie. De esta forma, puedes renovar la superficie de la estancia sin necesidad de hacer obras y, además, de forma mucho más económica. No debe preocuparte, ya que se trata de una pintura muy resistente y, además, impermeable. 

 

Qué tipo de pintura elegir para suelos

Acrílicas o al agua

Esta clase de puntura es de secado rápido. Se diluye con agua y esto permite que los materiales que utilices para pintar, como los rodillos o las brochas, puedan limpiarse fácilmente al terminar. 

Sintéticas

La pintura que esta compuesta por resinas químicas se denomina sintética. Puedes diluirla con aguarrás. Es perfecta para suelos en los que vaya a haber mucho ajetreo y movimiento, ya que es especialmente duradera. Suele utilizarse en garajes y naves industriales. 

Bicomponentes

Por último, las pinturas de suelo que tienen una base a partir de resina exposi son las de biocomponentes y debes mezclarlas con un endurecedor antes de usarlas. Una vez hayas terminado, asegúrate de lavar bien las herramientas con agua y jabón, ya que una vez se sequen no podrás limpiarlo. 

 

Pintura para suelos de exterior

Barniz antideslizante

Se trata de un barniz de pintura antideslizante para suelos que sirve específicamente para proteger el suelo y hacer que dure mucho más en perfectas condiciones. De esta forma, es ideal para resistir los golpes o los rayajos. Por si fuera poco, también reduce el riesgo de resbalones. 

Imprimación

Antes de pintar el suelo, deberías aplicar una imprimación con la que preparar la zona para el tratamiento. Así, mejoras la adherencia de la pintura. 

Marcador antideslizante

Si necesitas señalizar el suelo, puedes utilizar este producto para marcar y hacer indicaciones sobre madera, hormigón, acero o, incluso, escayola. 

Renovador

Se trata también de un proyecto para el suelo, pero especialmente recomendado para el pavimento poroso, de hormigón, de piedra o de microcemento. Además, renovarás la apariencia del suelo, por lo que suele utilizarse mucho en las zonas exteriores de los chalets y adosados. 

Señalización de suelo

Puedes marcar el suelo en diferentes colores con este producto. Esta creado a partir de resinas acrílicas. 

Fotoluminiscente

¿Quieres que el suelo brille en la oscuridad? Esta clase de producto es ideal cuando hay una zona de riesgo que quiere alertarse. 

 

Pinturas de suelo para el interior

Azulejos y baldosas

Puedes pintar todas las baldosas consiguiendo que todo el pavimento se muestre más uniforme. Además, la pintura para suelos de baldosa es impermeables porque está especialmente diseñada para baños y cocinas. 

Hormigón, cemento y piedra

En este caso es especialmente recomendable aplicar una imprimación antes de iniciar el proceso de pintado. Sin embargo, te servirá cualquier pintura para suelos de cemento para conseguir el resultado que buscas. 

Madera o laminados

Si tienes el suelo dañado y quieres conseguir camuflarlo, la pintura para suelos de madera ideal es la acrílica o de resina será ideal para que puedas pintar estas superficies. 

Muchas veces en la madera pueden crearse manchas por el sol. Para acabar con ellas te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo en el que hablamos de cómo restaurar madera dañada por el sol.

 

¿Cuánto dura la pintura para suelos?

Dependerá mucho del uso que des al espacio y a como trates el suelo. Mientras que la pintura para suelo exterior suele ser mucho más duradera, puede durarte lo mismo la de interiores siempre que cuides el suelo y hagas un buen mantenimiento del mismo. Lo más normal es que resista entre 10 y 20 años en buenas condiciones. 

 

¿Cómo limpiar el suelo después de pintar?

Manchas de pinturas plásticas, látex y acrílicas

Para poder limpiar esta clase de manchas lo único que debes hacer es fregar el suelo con normalidad. No obstante, será mucho más efectivo si, además de usar detergente, te aseguras de que el agua este templada. 

Barnices o esmaltes sintéticos

En este caso es recomendable añadir en el agua una pequeña cantidad de disolvente, alcohol o aguarrás. No obstante, recuerda que debe ser una cantidad mínima. 

En el caso de que decidas restaurar tu suelo y darle una nueva imagen, en nuestro taller de restauración en Madrid podemos ayudarte en el proceso.