El dorado es un color que nos atrapa. Nos ocurre con las joyas de oro, sí, pero también con la decoración. Es más, cada vez más personas optan por incluir dorado en sus estilos decorativos. Ya sea como elementos anecdóticos que sirvan de contrapunto tonal o como elementos protagonistas, el dorado se encuentra más vigente que nunca. Y tú, ¿estás pensando en pintar algún mueble con pintura dorada para madera? ¿Estás pensando en saltar a la elegancia y sofisticación que proporciona el color dorado? Es una muy pero que muy buena idea.

 

La pintura dorada perfecta para madera

Perdón por el engaño, pero la pintura dorada para madera perfecta no existe. Actualmente existen infinidad de marcas y variedades que nos aportan un mayor abanico de posibilidades. Desde las pinturas doradas clásicas a las pinturas doradas purpurinas, la gama intermedia es gigantesca. ¿Cuál es la perfecta para ti? Depende de si buscas una sensación más añeja, de si buscas mayor elegancia o de si buscas más extravagancia. Lo mejor es que los profesionales de las tiendas especializadas de pintura y bricolaje te aconsejen en base a tus necesidades.

Porque lo que está claro es que opciones hay tantas como podamos imaginar. Tantos tonos de dorado que puede resultar un tanto abrumador. Así que párate un momento y visualiza previamente el conjunto. ¿Cómo te gustaría que luciera verdaderamente ese mueble que pretendes pintar? La planificación en la restauración de muebles es aún más importante que la ejecución. Si tienes una decoración general vintage, como nos gusta a nosotros, la mejor alternativa es la pintura oro viejo para madera. En un espacio blanco resalta maravillosamente.

Por el contrario, si te gusta el oro por su connotación más glamurosa, tu mejor opción es comprar pintura color oro brillante para madera. Una pintura digna de Rosalía que convertirá el mueble en el primer impacto visual de la sala sin la más mínima duda. A menos, claro está, que pintes todos los muebles con esta pintura dorada. En ese caso, conseguirás una habitación propia del Palacio de Versalles. Para algunos demasiado escandaloso. Para otros, perfecta. Repetimos cuanto hemos dicho antes: tú decides.

 

Cómo aplicar pintura color oro en madera

¿Ya te has decidido entre todos los tipos de pintura dorada para madera? ¿Ya la has comprado? Pues necesitas algunos otros elementos como la pintura selladora o imprimación, un rodillo pequeño, brochas pequeñas para las zonas más inaccesibles del mueble, disolvente y lija. Esta última nos servirá para que la superficie del mueble esté completamente lisa. Después de todo, las pinturas decorativas como la pintura dorada requieren limpieza. En caso de poros, puedes utilizar productos tapaporos. En cualquier caso, es momento de la imprimación.

La imprimación permitirá que la pintura se adhiera mucho mejor gracias a que cierra los poros e impide que la madera absorba mucha pintura. Sin embargo, aun así, es recomendable que apliques varias capas de la pintura color oro para madera sobre la misma. Recuerda permitir el secado entre capas y, muy importante, lijar entre cada una de ellas una vez seca la pintura. Como decíamos antes, la pintura decorativa merece un acabado de una textura muy lisa. Lijar nos permitirá explotar al mismo esta característica de la madera.

¿Y ya está? Pues casi. Porque vamos a necesitar darle una capa de acabado. Pueden elegir barnices o alguna cera, dependiendo de donde vayan a situar el mueble y el nivel de protección que quieran darle. Una vez seca la cera o el barniz que hayamos elegido y aplicado, ya tendremos nuestro mueble dorado bien reluciente. Avisamos: es bastante adictivo mirarlo. Probablemente terminéis pintando de dorado hasta las paredes. Esperamos haberte ayudado con nuestro tutorial sobre la pintura dorada para madera.