El lacado de muebles es una técnica que se utiliza sobre todo sobre muebles de madera para conseguir que la superficie de la pieza sea tanto resistente como lisa. Por lo tanto, es imprescindible que al pintar muebles de madera en blanco lacado no queden marcas de la brocha, de lo contrario no conseguirás el efecto que esperas conseguir.
Cómo laquear un mueble en color blanco
El primer paso para laquear un mueble es preparar la pieza para el proceso. Esto implica que elimines los restos de otros productos o las imperfecciones que tenga. Si el mueble está en buenas condiciones tan solo debes lijarlo un poco, aunque si está en peores condiciones puedes necesitar hacerlo con lija y a conciencia o decaparlo. Lo importante es que te asegures de que al terminar la superficie este limpia y bien seca. Además, es recomendable que también añadas una mano de sellador. De esta forma, cuando te dispongas a lacar muebles de madera no quedará más producto por unas zonas que por otras, consiguiendo un resultado perfecto.
Paso a paso para blanquear muebles de madera
El primer paso para pintar un mueble con laca blanca es saber cómo aplicarla. Es preferible que la primera mano del esmalte este rebajado añadiendo un 10% de disolvente o aguarrás. Sin embargo, recuerda removerlo bien para que quede homogéneo y conseguir el mejor resultado. Además, deberías aplicar el producto evitando la brocha. En su lugar, utiliza rodillos. De hecho, puedes adquirir algunos que son específicos para esta técnica.
Después, sigue las instrucciones marcadas por el fabricante y detalladas en el producto y déjalo secar durante el tiempo indicado. A continuación, deberás aplicar una segunda mano, esta vez sin que este disuelto. De hecho, puedes, incluso, aplicar una tercera mano después de lijarlo suavemente. Así conseguirás un efecto aún más satinado.
¿Se puede hacer con un mueble sin lijar?
Aunque se puede pintar un mueble lacado sin lijar es muy posible que el resultado que obtengas no sea tan perfecto como esperabas. Si el mueble está en muy buenas condiciones y no tiene restos de otros productos ni ninguna imperfección, conseguirás un resultado bastante aparente. Sin embargo, si es posible, siempre es preferible lijarlo previamente, aunque sea de forma superficial, para asegurarte de que la superficie de la pieza estará lisa y suave y agarrará mejor el producto.
¿Qué pintura se utiliza para pintar encima de lacado?
Puedes dar un toque desgastado o algún detalle, como una veladura, a tu pieza lacada. Sin embargo, no es una tarea fácil la pintura sobre muebles lacados. Para conseguirlo, tendrás que eliminar de la zona la pintura lacada. Un proceso bastante complejo si se trata de pequeños detalles. Después, añade una capa de imprimación para que se pueda adherir bien la pintura. Por último, añade las capas de pintura al mueble.
Cómo lacar un mueble ya lacado
¿Ya tienes un mueble lacado, pero quieres actualizarlo o darle un nuevo color manteniendo el mismo estilo? Entonces lo que necesitas es lacar un mueble ya lacado. Los problemas son los mismos que si se trata de un mueble no lacado y es que necesitamos que la superficie este limpia y suave. Eso implica que antes de iniciar el proceso, deberías retirar el producto y lijar bien la pieza para conseguir los mejores resultados. Ten en cuenta que, si decides aplicar el producto directamente sobre el mueble tal y como esta, no conseguirás el mejor resultado. En cualquier caso, para conseguir que tu mueble luzca realmente como nuevo y que los resultados sean los mejores posibles, deberías contactar directamente con una empresa especializada en la restauración de muebles.