La inmensa mayoría de los artículos en torno al óxido de los metales nos hablan de cómo eliminarlo. Pero la realidad es que en muchas ocasiones podemos desear dicha oxidación. ¿Cuándo? Pues por ejemplo cuando queremos recrear escenarios vintage. En nuestro blog ya vimos que los muebles de metal oxidados pueden ser los mejores muebles vintages para el salón y el resto de salas. En el artículo de hoy queremos hablar de cómo acelerar la velocidad a la que se oxidan los metales para obtener muebles envejecidos preciosos.
¿Cómo acelerar la oxidación de un metal?
Lo primero que debemos conocer es que no todos los metales pueden oxidarse. En ese sentido, solo los que disponen de hierro pueden hacerlo. Esa misma regla determina también la rapidez con la que se oxidan los diferentes tipos de materiales metálicos. El hierro, por ejemplo, se oxida con mayor rapidez, mientras que el acero inoxidable difícilmente lo hace o muy lentamente. Eso es porque además de hierro contiene cromo, el cual como dijimos no se oxida. La pregunta es: ¿cómo oxidar metales rápidamente cuando tienen hierro?
Cómo oxidar hierro de forma casera
Tal y como apuntábamos antes, el hierro es el metal más fácil de oxidar. La propia naturaleza lo oxida por sí misma. Sin embargo, en ocasiones tenemos más prisa y necesitamos saber cómo oxidar hierro de forma casera. La solución es muy sencilla: debemos utilizar ácido clorhídrico. Este compuesto está disponible en la ferretería más cercana y tiene la capacidad de acelerar el proceso natural de oxidación del hierro. Es el gran aliado para quienes quieren conseguir muebles o estructuras con aspecto envejecido.
Cómo oxidar acero
No necesitas escucharlo de nosotros para saberlo: el acero presenta mayor resistencia a la oxidación. Al fin y al cabo, es una aleación con más componentes que meramente hierro. Sin embargo, antes hemos hablado de un líquido para oxidar metales que también nos va a servir aquí. Puedes encontrarlo en las tiendas bajo el nombre de ácido muriático. No obstante, puedes pedirle al vendedor directamente ácido clorhídrico en la baja concentración que necesitas. Por supuesto, utiliza gafas protectoras y guantes. ¡Protégete!
Cómo oxidar metal galvanizado
Para quienes desconozcáis lo que es el metal galvanizado, es una aleación compuesta de hierro y recubierta por una capa fina de zinc. Esto implica que para llegar a la capa de hierro primero debemos superar la capa de zinc. ¿Cómo lo hacemos? Utilizando una solución de ácido que lo disuelva. Luego tendrás vía libre para el empleo del ácido clorhídrico sobre el hierro. Esta es la mejor respuesta a cómo oxidar metal galvanizado. El resultado suele ser muy satisfactorio. Pero debes hacerlo todo con sumo cuidado.
Cómo oxidar el aluminio
Aunque necesitamos que haya hierro para la oxidación, los metales pueden corroerse de otras maneras. En el caso del aluminio podemos utilizar sales. Es cierto que no conseguiremos oxidarlo a la perfeccción, pero presentará una capa calcárea y picaduras en su superficie. Esto te proporcionará una superficie envejecida o capeada que quedará muy bien en una decoración vintage o retro. Por cierto, ¿conoces la diferencia entre vintage y retro? Pues échale un vistazo a nuestro otro artículo y sal de dudas.
Líquido para oxidar metales
Ya lo decíamos antes: para oxidar metales necesitamos determinados compuestos ácidos que aceleren este proceso. Compuestos que incluyan cloro entre sus ingredientes. Algunos de los productos más populares de oxidación que podemos encontrar en las ferreterías o droguerías son el ya mencionado ácido clorhídrico o el Salfumant. Puedes consultarle al vendedor especialista acerca de tus objetivos para que te recomiende el mejor producto para obtener los resultados. Ya sabes cómo oxidar metal. ¡A divertirse!