Uno de los puntos críticos a la hora de decorar una casa son los colores. Especialmente cuando nos referimos al salón, punto neurálgico del hogar. Incluso puede resultar paralizante. Y lo entendemos. Después de todo, tendrás esos colores ahí durante muchísimo tiempo y condicionarán todo lo demás. El resto de elementos de decoración, por supuesto, pero también la atmósfera y el estado de ánimo. Al fin y al cabo, está demostrado científicamente que los colores de la decoración tienen efectos psicológicos sobre nosotros. Así que poquita broma con esto.

Sí, somos perfectamente conscientes: acabamos de meterte aún más presión que cuando entraste a nuestro blog en busca de respuestas. Pero no te preocupes. En este artículo vamos a hablarte de los colores para salones de hogares y de cómo seleccionar aquel que mejor funciona para ti. Para ello, no solo debemos considerar nuestro perfil emocional, sino también la propia casa. Por ejemplo, los salones orientados al norte y al este deben utilizar colores más cálidos. Todo lo contrario que los salones orientados al sur y al oeste. Cuestión de rayos solares.

Es un buen punto de partida. Especialmente si buscas un salón luminoso y no un salón depresivo. Por eso tienes que valorar cuidadosamente las horas en las que más tiempo vas a pasar en el salón. Solo de esta manera podrás encontrar los colores para muebles que mejor encajen con la luminosidad de dichas horas. De la misma forma, también debes valorar otras cuestiones. Como la clase de luz artificial que emplearás en el salón. O lo espacioso o acogedor que quieres que luzca el salón. Los tonos oscuros, ya lo sabemos, absorben la luz y empequeñecen.

 

Colores para salones

En realidad, hay tantas opciones como colores en el mundo. Pero vamos a analizar unos cuantos que, por aquello que ofrecen, suelen ser más habituales. Por ejemplo, el verde. El verde es uno de los colores más relajantes que existen. Probablemente por nuestra conexión animal con la naturaleza. Sea como sea, es uno de los colores para salones más relajantes que podemos encontrar. Y algo parecido ocurre con el azul. Sin duda, otro de esos colores que traen instantáneamente calma a nuestra mente. Como cuando observamos el mar, el cielo, un lago o un río.

Por el contrario, existen colores para pintar el salón que aumentan nuestro ritmo. Uno de ellos es el rojo. Muy intenso y muy atractivo, este color es ideal para quienes quieren salones muy sociales. Anima a quienes están a su alrededor a conversar y a moverse. Lo mismo ocurre con el amarillo. Otro color que nos llena de energía y de vida cuando lo tenemos cerca. Es muy recomendable para salones muy pequeños que necesitan más vivacidad. Como veis, otro criterio que debemos tener muy en cuenta es la utilidad principal que queramos darle al salón.

Por último, encontramos los colores neutros. Son colores que no relajan ni estimulan. Simplemente están ahí y permiten que consigamos ligeros efectos relajantes o estimulantes con pequeñas notas de colores aquí y allá. Es posible puesto que, colores neutros como el gris o el beige, combinan muy bien con cualquier otro color. Ya sea un color relajante o un color vivo. Son una de las tendencias principales de la decoración de salones modernos gracias a su versatilidad y ecuanimidad. Es perfecto también para los más indecisos.

 

Colores para muebles de salón

Y vamos con los colores para muebles del salón. Obviamente, la elección de los colores de los muebles debe ir supeditada al color de las paredes del salón. En el caso de colores relajantes como el verde, encontramos que el rosa encaja a la perfección. Un toque de ligera vivacidad muy armónico con el verde. También el blanco. El azul, por su parte, casa muy bien con colores neutros como el gris o el beige. Los colores estimulantes, por su potencia, armonizan mejor con colores neutros claros. Y estos últimos, como decíamos, conectan con el color que quieras. Aquí te dejamos unos cuantos trucos para saber cómo pintar muebles de madera.