¡Buenos días, rinconcistas! Volvemos una vez más con nuestra sección de estilos de decoración. La última vez os trajimos un estilo rústico como es el farmhouse. Hoy queremos recuperar un estilo rural cuya vigencia está más candente que nunca. Hablamos de la decoración Mid Century Modern, uno de los diseños decorativos de mayor trascendencia de los últimos noventa años. ¿Quieres saber más? ¿Quieres conocer en qué consiste? Pues ven con nosotros porque vamos a contarte absolutamente todas sus claves y todos sus secretos.
Estilo Mid Century
El estilo Mid Century nació a principios de los años treinta en los Estados Unidos. Quienes hayáis vistos series de televisión como Mad Men o Masters of Sex, ambas ambientadas en los años cincuenta y sesenta, habréis visto, incluso inconscientemente, este particular estilo de decoración. Un estilo que, por otra parte, vio la luz como una evolución del estilo modernista de finales del siglo XIX. Es más, en ambos estilos encontramos una gran fijación por la funcionalidad y la sencillez. El Mid Century Modern simplemente lo llevó unos pasitos más allá.
Así, la funcionalidad es la reina de las características de la decoración Mid Century. Por eso en sus panoramas encontramos tantas líneas trazadas con sencillez y tan poco adorno superfluo. Es una ligereza propia del estilo que tiempo después tomarían prestado los estilos de decoración nórdica. Pero no es la única característica que comparten. También el amor por la madera natural, así como por una inspiración naturalista. Se pretende evocar la naturaleza a través de sus composiciones. En la ciudad, pero conectado con lo rústico.
¿Qué los diferencia entonces? El bronce, por ejemplo. El estilo Mid Century Modern utiliza este metal como su gran elemento diferencial en cuanto a materiales. Un color dorado que resalta aquí y allá entre líneas simples y tonos color madera. Empleado normalmente como detalle, también podemos encontrar decoraciones del estilo con una mayor carga de bronce. Sin duda alguna, un elemento que lo hace único. Los escandinavos prescindirían de esto décadas más tarde para lanzarse a una mayor sobriedad si cabe.
¿Cómo son los muebles Mid Century?
En los muebles Mid Century encontramos todos los rasgos propios de esta decoración de mediados de siglo. El amor por la funcionalidad, por ejemplo, se respira en todo el mobiliario, que busca ante todo ser práctico y muy funcional. Esto es, se prescinde del mobiliario meramente decorativo, creándose así un mayor espacio y mayor sensación de respiración. Además, estos muebles están siempre fabricados con madera. Como ya apuntábamos, las maderas son los materiales predominantes, si no únicos, del mobiliario Mid Century Modern.
Un mobiliario cuyos colores naturales de madera no son alterados. Al Mid Century le gusta que las maderas sean lo más naturales posibles. Asimismo, se busca una geometría de los muebles muy básica. Nada de formas raras o complejas. Esto, no obstante, refleja un contraste con otra parte del estilo Mid Century: los papeles de pared y las alfombras con geometrías juguetonas. Es otro de los elementos que lo diferencian del estilo nórdico, donde estas geometrías extrañas siempre están ausentes. En todos sus elementos sin excepción.
En cuanto al tipo de madera, suelen seleccionarse maderas que no sean ni excesivamente claras ni oscuras para no resultar demasiado llamativas. Después de todo, repetimos, es un estilo sobrio, aunque coqueto. La madera de teca y la madera de nogal son dos maderas perfectas para la fabricación de muebles Mid Century. ¿Quieres muebles de este estilo para tener un salón a lo Mad Men? Pues cuenta con nosotros. En El Rincón de mi Taller le damos un empujón a tu estilo Mid Century Modern. ¿A qué estás esperando?