Hace un par de meses os trajimos un artículo en el que os explicábamos cómo hacer muebles con palets. Como taller profundamente concienciado con la restauración, reutilización y reciclaje de los muebles y materiales que existen, darles a los palets una segunda –y preciosa- vida usándolos para fabricar muebles de la nada nos resulta muy interesante. No, interesante no. Fundamental. Y es que, si muchas más personas entendieran la importancia de estas prácticas para nuestro planeta y las pusieran en práctica, la situación global sería bastante mejor.

En aquel mismo artículo, además, os regalamos unas cuantas ideas para inventar muebles hechos con palets. Desde sillones hasta mesas para espejos, pasando por muebles de recibidor, bases de cama e incluso hamacas. Las posibilidades son tantas como permitan nuestra imaginación. Bueno, y nuestra destreza en la restauración. Después de todo, para realizarlas, y como ya vimos, es necesario contar con herramientas concretas. La práctica hace al maestro, pero al principio será mejor limitarse a ideas más sencillas. Ya habrá tiempo para virguerías.

En ese sentido, una idea de mueble diseñado con palets bastante sencilla de ejecutar –y muy extendida- es la de hacer una mesa con palets. En el post de hoy vamos a explicarte los pasos que tienes que seguir para hacerla tú también. Necesitarás, lógicamente, los palets, pero también una serie de herramientas y materiales extras: listón de madera de pino, lijadora, sierra de calar, taladro, brocas para madera, tornillos, cola para madera, pinceles y barniz. Cuando tengas todo preparado, estarás listo para seguir nuestro tutorial y fabricar tu mesa con palets.

 

Cómo hacer una mesa con palets paso a paso

Ahora sí: ¿cómo hacer una mesa con palets paso a paso? Lo primero que tenemos que hacer es utilizar sierra para cortar un palet por la mitad. Una de las partes resultantes es la que utilizaremos de base para la mesa. O en otras palabras: será la parte de la mesa donde colocaremos las cosas. Pero también necesitaremos las patas para elevar esa superficie. De nuevo con la ayuda de la sierra, tendremos que cortar el listón de madera en las cuatro piezas necesarias para conformar cuatro patas. Y recuerda: el tamaño de esas patas determinará la altura.

Una vez tenemos las piezas básicas de nuestra mesa hecha con palets, utilizaremos la lijadora para que todas queden lo más lisas posibles. Realizadlo con paciencia y con esmera. Esta parte es muy importante para obtener un resultado lo más bonito posible. Con este mismo último objetivo en mente, también procederemos a cubrir los desperfectos y orificios de la madera de esas piezas con la cola tapaporos. ¿Listo? Pues ahora tendremos que pintar y barnizar las piezas –o solo barnizar si queremos mantener el color original- y dejarlo secar varias horas.

Pasado ese tiempo, deberemos marcar los orificios donde irán los tornillos y usar el taladro para crearlos. Solo nos quedará atornillar las piezas que cortamos del listón de madera a las dos partes resultantes del palet. Sería conveniente, además, aplicar una segunda capa de barniz para que quede lo más nítida y homogénea posible. Y, para acabar, y si lo deseamos, podemos añadirle un espejo pesado encima para que la superficie de la mesa sea más estable. De lo contrario, habrá espacio entre las tablas del palet por donde podrían caerse las cosas.

 

Cómo hacer una mesa de comedor con palets

Os hemos explicado cómo hacer una mesa de comedor con palets. Si bien se necesitan diversas herramientas, y eso puede echar un poco para atrás, el proceso en sí mismo no es nada complicado. De todas formas, si quieres una mesa de estas características y no te ha quedado del todo claro el procedimiento no te atreves a realizarlo por ti mismo, debes saber que en El Rincón de mi Taller no solo tenemos muebles de este tipo. También somos capaces de fabricar de la nada el mueble de tus sueños. ¿Tienes una idea? Cuenta con nosotros.