Si vas a dar una nueva imagen a tus asientos necesitas saber que telas se usan para tapizar sillas y en que debes basarte para elegir la más adecuada para las tuyas.
Las mejores telas para tapizar sillas de comedor o cocina
Si estas pensando en darle un cambio de look y de estilo a tus sillas, las telas para tapizar sillas pueden ser la solución que buscabas. Sin embargo, para no arrepentirte de la decisión, es super importante que cuides la calidad del tejido. Así conseguirás que sea resistente para el uso diario. Ten también en cuenta que la textura y el tacto del tejido también pueden ayudarte a tomar la decisión. Sin embargo, todo esto debe mantenerse sin descuidar el mantenimiento de las sillas. Ten en cuenta que, si no vas a tener tiempo para ello, es mejor escoger una tela de mantenimiento simple.
Naturales
Son muchos quieres sostiene que la mejor tela para tapizar sillas es la natural. Estas pueden estar construidas a través de fibras naturales que son resistentes y muy frescas. Sin embargo, estas no suelen ser 100% naturales, sino que se les añade una pequeña proporción de fibras sintéticas para que sean más resistentes frente al desgaste diario y mucho más cómodas de poder limpiar. Por otra parte, con esta clase de tela podrás aprovechar sus propiedades térmicas y también disfrutaras de su transpiración. Además, obviamente, son ecológicos y biodegradables.
Sintéticos
Una de las telas para tapizar sillas de cocina más famosos son los tejidos sintéticos. Gracias a los avances y la innovación del sector obtendrás una tela de la mejor calidad y muy parecida en aspecto a las naturales. Por si fuera poco, son mucho más resistentes y no encontrarás imperfectos causados por polillas u otros organismos similares. Además, en la cocina, las sillas pueden ensuciarse mucho. Sin embargo, los tejidos sintéticos tienen un mantenimiento fácil y mucho más sencillo.
Mixtos
También puedes apostar por un tejido que combine las fibras naturales y las sintéticas a partes equilibradas o en diferentes proporciones. De esta forma, podrás aprovechar las ventajas de ambas y conseguir un tejido mucho más versátil.
Antimanchas
Por último, también existen tejidos antimanchas. Ten en cuenta que hay ciertos espacios, como la cocina o el comedor, donde esta clase de muebles están mucho más expuestos a los daños cotidianos. Por esa razón, las telas antimanchas pueden ser justamente lo que estabas buscando.
Tendencias en telas que se usan para tapizar sillas antiguas
Sin embargo, no es solamente la clase de material el que decide el tipo de tela que tendrás entre tus manos. Además, la forma del tejido como estén cruzados y enlazados los hilos, definen la técnica del tejido y también deberías tenerlo en cuenta para la tapicería.
Brocado
Una de las tendencias telas para tapizar sillas de comedor son los brocados o bordados. Con esta técnica se pueden conseguir releves y dibujos que aportan dimensión a la tela. Como consecuencia en el lado contrario de la tela podrás ver hilos flotando. Aunque hace muchos años solían ser de plata, oro o seda, ahora se utilizan colores y texturas de cada uno. Sin embargo, como pueden desgastarse y estropearse fácilmente, es recomendable utilizar esta técnica en piezas con carácter decorativo.
Jaquard
Estas telas se fabrican a través de un telar mecánico. Con este aparato se pueden entramar los hilos de forma que se consiga un tejido muy resistente y versátil. Hoy en día existen tejidos de este tipo que incluyen estampados y dibujos.
Chenilla
Se trata de un tejido elaborado con algodón o poliéster mezclado con fibras sintéticas. La técnica chenilla implica que sobresalgan hilitos cortos que aportan a la tela un aspecto similar el terciopelo, pero mucho más barato. Como resultado, se trata de una tela muy suave.
Damasco
Las telas de damasco provienen de Siria o Turquía y , aunque antes estaban siempre creadas a partir de seda, hoy en día también se fabrican con otras fibras. Se trata de un tejido más ligero y sutil que el brocado, aunque también tiene motivos de cierto relieve.
¿Cuánta tela necesito para tapizar una silla?
Es difícil determinar cuanta tela necesito para tapizar una silla sin ver la silla en cuestión. Piensa que no es lo mismo si solo tienes que tapizar el asiento o si también incluirás el respaldo o alguna almohadilla en los brazos. Lo ideal es que miras todo el espacio a tapizar y cuentes con varios centímetros más, ya que siempre es mejor que sobre a que falte. Ten en cuenta al medirlo que, si vas a tapizar la silla y restaurarla añadiendo más goma espuma, esta hará que la pieza sea más alta y que necesites aun mas tela.