El mundo de la restauración de muebles engloba una enorme cantidad de subdisciplinas. Y, sin duda alguna, una de las más importantes es la tapicería. Después de todo, la tapicería nos permite darle un toque nuevo a los muebles de una manera muy sencilla. Lo único que necesitamos saber es cómo tapizar adecuadamente y llevarlo a cabo con mucho amor. ¿Estás aquí porque quieres ideas para forrar butacas? Pues acompáñanos porque vamos a contarte un poquito de lo que sabemos. ¡Disfruta del paseo!

Las mejores ideas para tapizar butacas

Para nosotros esta es la parte más importante del proceso de tapizado de una butaca: la parte más creativa. Al fin y al cabo, la parte técnica requiere simplemente de conocimiento y de concentración. Todos podemos, poco a poco, ir adquiriendo la técnica necesaria como para realizar tapizados de calidad. De hecho, por si no lo sabes todavía, en El Rincón de mi Taller impartimos un magnífico taller de tapicería en Madrid gracias al cual podrás convertirte en un excelente tapicero. Es uno de nuestros cursos de restauración.

La creatividad, las ideas para tapizar butacas, son otro asunto. Por supuesto que puede desarrollarse esta creatividad y este criterio estético, pero tiene mucho más de innato. En este sentido, nuestra recomendación es muy sencilla: sigue tu instinto. Puedes inspirarte en ideas que hay en internet, incluso puedes llamarnos para que te aconsejemos, pero la decisión final es tuya. El color o el estampado deberás elegirlos en función del resto del estilo decorativo de la sala. Tómate tu tiempo y escoge con tranquilidad.

Consejos para tapizar butacas

Nos disponemos a hacer una tormenta de pequeños consejos. ¿Estás preparado? Pues lo primero que tienes que hacer es asegurarte de tomar muy pero que muy bien las medidas. Parece una obviedad, pero todos los procesos de tapizado que fracasan suelen hacerlo por una incorrecta medición. Además te aconsejamos que medites incorporar relleno a la butaca para proporcionarle una experiencia más acolchadita. Le dará mucho a tu butaca. ¿Quieres más consejos para tapizar butacas de manera amateur?

Pues en este caso escucha: considera también la posibilidad de incorporar elementos de acabado. Hablamos de cintas, embellecedores, pasamanerías y similares. No es obligatorio obviamente y en ocasiones incluso es contraproducente, pero reflexiona acerca de ello. Quizá en tu nueva butaca quedaran genial. ¿Más consejos? Selecciona muy cuidosamente la tela que vas a utilizar. Marcará una gran diferencia. Y no te olvides de fijar las cinchas en el bastidor. Consejos para tapizar butacas que te vendrán muy bien.

Herramientas para tapizar butacas

Como apuntábamos al principio, el tapizado es una subdisciplina de la restauración muy productiva. Por eso entendemos que quieras aprender a tapizar butacas. Pero una cosa es que controles el tapizado y otra que sea necesario en todos los casos. De ahí que nuestro siguiente consejo sea precisamente que valores cuando el tapizado de la butaca es conveniente y cuando no. Un buen restaurador es aquel que domina toda técnica y que decide con criterio cuál implementar en cada ocasión. ¡Tenlo muy presente!

Ah, que se nos va el santo al cielo: las herramientas que necesitas para tapizar tu butaca son las tijeras, el martillo, el destornillador, los alicates, la grapadora y la pata de cabra. A ello debemos añadirle la tela y todo el material añadido en caso de querer incorporar elementos decorativos. Aprender a tapizar butacas lleva su tiempo pero es muy bonito. De verdad. Súmate a nuestros talleres y conviértete en un crack. También nos puedes pedir que tapicemos por ti. Ya sabes que en nuestro taller siempre estamos listos.