La restauración es una disciplina muy amplia que abarca una gran cantidad y variedad de procedimientos. Y de todos ellos, uno de los más habituales y necesario es el procedimiento de pintura. El problema es que en restauración nos enfrentamos a muchos materiales diferentes y para cada uno de ellos existen ciertas reglas y recomendaciones especiales. Aquí ya hablamos acerca de cómo pintar muebles de madera o acerca de cómo pintar un mueble de melanina. ¿Pero qué hay del plástico?
Spray imprimación plástico
El plástico es un material muy versátil, motivo por el cual podemos encontrarlo en elementos tan dispares y distintos como son los muebles o los vehículos. Y lógicamente necesitamos pintarlos o repintarlos en varias circunstancias. Como cuando sufren un accidente que devora parte de la pintura o cuando ha pasado ya una buena cantidad de tiempo y el sol u otros agentes ambientales han disminuido o alterado el color original. Y la pregunta es: ¿cómo debemos realizar la imprimación para plásticos?
Pues lo primero que necesitamos tener en cuenta, y lo más importante de todo, es que para aplicar pintura a una superficie de plástico necesitamos una pintura especial. En concreto, un producto diseñado y elaborado de manera específica para plásticos. Hablamos del spray de imprimación en plástico. Y en el mercado hay una gran variedad de este productos fabricados por diferentes marcas. En cualquier caso, todos son hechos a partir de una solución específica de aditivos especiales para plásticos.
Imprimación para plásticos de coche
Una vez tenemos con nosotros la imprimación en spray para plásticos, lo fundamental en este asunto nos atrevemos a repetir, lo demás resulta bastante más convencional y sencillo. Así y antes de aplicar de manera precisa la imprimación para plástico, es necesario emplear una lija para eliminar todas las impurezas que se encuentren presentes en la superficie de plástico. Es muy importante no saltarse este procedimiento, ya que gracias al mismo conseguiremos resultados verdaderamente profesionales.
¿Ya has lijado la superficie? Pues, en ese caso, toca limpiarla en profundidad para deshacernos de todos esos restos que puedan haberse desprendido con el lijado. Después de todo, y como ocurre con cualquiera de las otras variedades de superficies, necesitamos aplicar la pintura sobre una extensión lisa y sin molestias. Por eso este procedimiento previo es fundamental. Y, recuerda, puedes lijar y limpiar tantas veces como desees, antes de proceder con la imprimación para plásticos de coches o muebles.
Imprimación de plásticos
Ahora ya tienes una superficie de plástico completamente lisa y carente de componentes sobrantes que nos puedan dificultar la aplicación de la imprimación para plásticos. Es momento de proceder con esta. Todo lo que tenemos que hacer es utilizar el spray, un sistema ultra cómodo, para dejar la superficie perfecta. Hay secciones del plástico que podrían requerir una nueva capa de imprimación. Recuerda que todo eso dará un resultado de pintura posterior mucho más avanzado. Es lo que necesitamos.
Solo cuando la imprimación en spray para plásticos esté aplicada y seca, podremos pasar a la acción con el siguiente paso en la pintura del plástico: hablamos precisamente de la aplicación de la pintura en sí. A fin de cuentas, la imprimación es solo un producto destinado a proporcionar mayor adherencia a la pintura. En este caso, y como ocurría con la imprimación, debemos adquirir una pintura especial para plásticos. Y existe una gran variedad en el mercado. Si tienes alguna duda, ya sabes cómo encontrarnos.