¿Quieres volver a pintar un mueble previamente pintado? Entonces debes eliminar dicha pintura anterior. Y en muchos casos, cuando esa pintura se encuentra muy deteriorada, bastará con un lijado. Sin embargo, en aquellos casos en que dichas capas de pintura previas se encuentren bien adheridas necesitaremos emplear otro método de eliminación. ¿Adivinas cuál es? En el blog de El Rincón de mi Taller ya hablamos de él en ese post titulado ¿Cómo decapar un mueble de madera?. Veamos qué herramientas necesitamos para ello.
Decapador eléctrico
En nuestro artículo sobre el mejor decapante para madera hablamos sobre los decapantes químicos con los que contamos para llevar a cabo este procedimiento. Al fin y al cabo, emplear un decapante químico es sin duda alguna el método más sencillo de eliminar la pintura de una superficie. Solo tenemos que seleccionar el más adecuado para nosotros, diluirlo en agua o alcohol, aplicarlo sobre la superficie del mueble y dejarlo actuar antes de eliminar los restos. En ese sentido, un decapador de pintura para madera es óptimo.
Pero incluso utilizando un decapador de madera químico necesitaremos otras herramientas adicionales. La espátula o el estropajo metálico serán tus grandes aliados. No obstante, cuando la superficie que queremos decapar es muy amplia o se encuentra en el interior de la vivienda, el decapante químico no resulta ser tan adecuado. En esos casos debemos mirar a otra herramienta bastante provechosa para decapar todo tipo de superficies: el decapador eléctrico. ¿Pero en qué consiste exactamente esta herramienta de restauración?
Máquina para decapar madera
El decapador eléctrico, también conocido como máquina para decapar madera, es un instrumento muy útil en restauración para evitar el empleo de decapantes químicos. Después de todo, estos son productos cuyos componentes pueden ser tóxicos para la salud humana y para el medioambiente. Más concretamente, esta máquina para decapar madera funciona a través de aire caliente. La proyección de este aire en la superficie del mueble de madera reblandece la pintura y permite que esta sea eliminada con mayor facilidad.
De hecho, el calor es nuestro mejor aliado a la hora de eliminar capas de pintura. El decapador eléctrico usa un caudal y una temperatura de más de quinientos grados para cumplir esta función. Como ves, se trata de una herramienta enormemente provechosa para decapar madera e incluso superficies de otro material. En El Rincón de mi Taller recomendamos mucho su uso dado que resulta muy sencillo. Aunque, claro está, hay que evaluar si vamos a usarla con cierta frecuencia. Probablemente no resulte rentable para un par de usos.
Decapador de pintura para madera
El decapante químico y la máquina decapante a través de calor son las dos herramientas para decapar madera más habituales y eficaces. No obstante, disponemos de otros medios más rudimentarios. Al final, la selección de uno u otro dependerá de los resultados que queremos obtener. Si queremos unos resultados muy profesionales deberemos optar por los primeros. Pero hay métodos caseros que pueden ayudarnos en esos casos en que no busquemos tantísima calidad final. Quizá solo quieras divertirte con la restauración.
Por ejemplo, los cepillos de dientes pueden ser muy útil para decapar rincones ocultos de los muebles. Pero obviamente los resultados no serán como los obtenidos mediante un decapador eléctrico o químico. Eso sí, hay una serie de herramientas para decapar madera obligatorias en cualquier método. Como los guantes, las gafas y la mascarilla. Elementos imprescindibles para protegerte de la abrasión y de la toxicidad química. Es muy importante que cuidemos de nosotros mismos. Es el paso número uno para ser restaurador.