Hay quienes prefieren decorar sus casas mirando hacia el futuro. Y hay quienes, como nosotros, tienen siempre puesta la mirada en el pasado. Porque sí, a nosotros nos encantan los muebles vintage, la decoración retro y los estilos clásicos. Nos encanta ese aroma a viejo. ¿Y qué provoca más sensación de antigüedad en una sala que ver un bonito espejo envejecido? Nosotros creemos que muy poquitas cosas. Por eso en el artículo de hoy vamos a ver qué podemos hacer para conseguir un espejo envejecido de esos que tanto nos gustan. ¡Síguenos!

 

Espejo con cristal envejecido

¿Quieres un espejo con cristal envejecido? En El Rincón de mi Taller sabemos cómo conseguirlo. Pero, antes de nada, tenemos que contar con los materiales adecuados para ello. Necesitarás, obviamente, un espejo, además de decapante, ácido clorhídrico, agua limpia, guantes de goma, máscara, gafas de seguridad, espátula de plástico, trapos y pintura en spray negra satinada. Con todos estos elementos podremos aventurarnos a conseguir uno de esos espejos envejecidos que tanto te fascinan. ¡Lo vas a tener muy pronto en una esquina de tu casa!

¿Los tienes todo? Pues lo primero que queremos que hagas es que encuentres una zona exterior bien ventilada y con espacio suficiente para trabajar. Es muy importante que prioricéis tanto vuestra seguridad como la de los objetos interiores del hogar. Una vez hecho esto, deberéis colocar el espejo con la cara reflectante hacia el suelo y sobre unos cartones. Ahora aplicad una capa de decapante al producto. Recordad que, en esta parte sobre cómo conseguir un espejo avejentado, deberéis utilizar guantes para protegeros del efecto corrosivo.

Cuando haya pasado el tiempo suficiente para que el decapante haga efecto deberéis emplear un trapo de forma que elimines toda la pintura anterior del espejo. Tenéis que llegar hasta la parte plateada del espejo. ¿Lo tienes? Pues utiliza la espátula para terminar de eliminar aquella pintura antigua de los rincones Una vez toda haya sido retirada deberás pasar un trapo húmeda para dejar la superficie bien limpita. Ya hemos hecho lo más sencillo y asequible. Ahora viene la parte más difícil de conseguir un espejo envejecido de pared o de suelo.

¿Qué parte es esa? Pues aplicar el ácido clorhídrico sobre la superficie del espejo que hemos desnudado después de quitar la pintura antigua. ¡No olvides ponerte las gafas y la máscara! Y tampoco olvides que debes jugar con las sensaciones. En lugar de aplicar todo el ácido al espejo avejentado de manera homogénea, experimenta con determinadas zonas repartidas aquí y allá. Se trata de ir probando con precaución. Es mejor quedarnos cortos y seguir aplicando el ácido en otras zonas que aplicarla en todas y quedarnos insatisfechos con el resultado.

En el momento en que tengas tu espejo envejecido a medida tendrás que hacer rápidamente un último paso. Se trata de verter agua sobre la superficie plateada que hemos corroído para neutralizar su efecto. De ese modo evitamos que el ácido siga generando desperfectos en el espejo más allá de los deseados. En caso de que esto ya haya ocurrido, podemos utilizar la pintura en spray para rellenar los huecos provocados por el ácido. Cuando lo hayas hecho tendrás un precioso espejo envejecido que será la envidia de todos.

 

Espejo restaurado avejentado

¿Deseas un espejo envejecido a medida, pero no dispones del tiempo o de la motivación para crearlo en casa? No te preocupes. En El Rincón de mi Taller contamos con ambos ingredientes en cantidades industriales. Basta con que nos traigas tu espejo y le dedicaremos todo nuestro tiempo, motivación y amor para envejecerlo como a ti te gusta. Somos especialistas en esta técnica de restauración. ¿No tienes espejo? Nosotros creamos tu espejo envejecido a partir de nuestro propio material. ¡Tenemos solución a todos tus problemas!