Hace tan solo un mes os trajimos un artículo con las mejores ideas para restaurar baúles antiguos. Y seguro que recordáis con que amor hablábamos de la nostalgia que despiertan en nosotros estos preciosos muebles. La madera envejecida, sus detalles, sus diseños geométricos… Y algo bastante parecido nos ocurre con los espejos antiguos, muebles cargados de recuerdos y de belleza que, debidamente restaurados, pueden encajar sin ningún problema en todo tipo de estilos decorativos y aportar un toque muy distintivo a tus habitaciones.

Puede que lo hayas comprado en alguna tienda de segunda mano. O que estuviera abandonado en algún rincón de la casa. Sea como sea, lo miras de arriba abajo y te preguntas si es posible restaurar esta clase de espejos tan antiguos. Y tenemos buenas noticias para ti: sí, se puede. Pero antes de contarte cómo hacerlo te recomendamos encarecidamente que vuelvas a echarle un vistazo y aprecies los signos del tiempo impresos en él. Son un valor añadido. Para restaurar un espejo antiguo hay que apreciar esto y restaurar solo aquellas partes esenciales.

Por ejemplo, el cristal. El transcurrir de los años provoca que los grandes espejos antiguos muestren restos de mercurio desprendidos del cristal. Y eso no es nada bonito ni vintage. En estos casos, debemos, en primer lugar, separar el propio cristal del marco. Entonces lo colocaremos de una manera segura para que no se caiga y rompa, y procederemos con una lija de grano fino a eliminar esos restos acumulados. Una vez hecho esto, será momento de limpiarlo y aplicarle una capa de pintura plateada para cristales. Así recuperará todo su esplendor.

 

Tratar el marco del espejo

El cristal no es la única parte del espejo que merece ser restaurada. También el marco cuando se encuentre muy deteriorado. Por ejemplo, los marcos de los preciosísimos espejos antiguos dorados suelen perder demasiado color debido al paso de los años. Pero tranquilos: podemos devolverle su dorado original. ¿Cómo? Para empezar, y como siempre, limpiándolo para eliminar todo el polvo. Luego añadiendo masilla para madera en los agujeros que pueda presentar, dejándola secar y lijándola con grano fino. Y, por último, dándole con el mismo color.

De todas formas, y aunque a nosotros nos encanten los espejos antiguos con su aspecto original, no son ni mucho menos la única opción. También es posible restaurarlos para darles un toque completamente nuevo e integrarlo en decoraciones alternativas como la nórdica o la vintage. En este último caso, deberás seguir todos los pasos de antes, pero al final, en lugar de aplicarle al marco su color original, le aplicaremos colores más armónicos con la decoración vintage. Por ejemplo, el blanco, el turquesa, el rosa, el pastel. Incluso una bonita pintura de tiza.

Además, te ofrecemos una tercera opción para restaurar tu espejo antiguo. ¿Recuerdas cómo se llevaba a cabo la técnica del decapado de muebles? En otro de nuestros artículos de lo explicamos con todo detalle. Lijar, usar un decapante químico, pintar una primera capa oscura, desgastar zonas estratégicas con una espátula y pintar una segunda capa clara. ¿Te suena? Pues de esta manera tendrás un maravilloso espejo antiguo con la estructura y los motivos de la época con un toque decapado sensacional. Una apuesta segura, ya te lo decimos.

 

Espejos antiguos restaurados

Una vez más, queremos recordarte que, aunque nos encanta darte las herramientas para que seas tú quien logre restaurar los muebles si así lo deseas, en El Rincón de mi Taller estamos a tu disposición para realizar el trabajo por ti. Somos expertos en todo tipo de técnicas de restauración y podemos darle a tu espejo antiguo la apariencia que deseas. Además, en nuestra tienda ya disponemos de una gran variedad de espejos antiguos restaurados. Contáctanos para lo que necesites.