Las técnicas de restauración de muebles antiguos a nuestra disposición son muy variadas. Y es que no solo contamos con técnicas de restauración para añadir cualidades a los muebles. También contamos con varias técnicas esenciales destinadas a eliminar cualidades de los mismos. ¡Y son muy importantes! Una de esas es la técnica para quitar la cera de la superficie del mueble. Ya sea cera microcristalina o cualquier otro tipo de cera. A continuación vamos a explicarte en qué consiste y qué debes hacer para implementarla bien.
 
 

Producto desencerador

Como ya hemos visto en otros artículos, la cera aporta a la superficie de los muebles un brillo muy natural y una calidez muy agradable a la vista. Es un acabado perfecto para maderas naturales y delicadas. Pero como ocurre con todos los acabados, debemos eliminarlo cuando queremos dar nuevas capas de pintura o alguna nueva capa de acabado. Para hacerlo adecuadamente tenemos a nuestra disposición el desencerador para madera, un producto que podemos comprar en cualquier tienda especializada en pinturas o muebles.
 
¿Pero qué es exactamente el desencerador de muebles? Pues un líquido blanquecina empleado de manera principal para eliminar ceras de las superficies de los muebles. Y decimos de manera principal porque es un producto también utilizado en ocasiones para borrar manchas de grasa y para limpiar herramientas usadas en la restauración de muebles. Además, también nos sirve para desencerar los suelos de madera. Ahora nos vamos a adentrar en sus cualidades. Después de todo, hay mucho que debemos saber sobre este producto.
 
 

Desencerador para madera

Pero no solo por cuestiones de eficacia. Debemos conocer bien las cualidades del producto desencerador ya que tiene un potentísimo poder abrasivo. Hasta tal punto que puede ser mortal en caso de ingestión o de la penetración en las vías respiratorias. También puede producir irritación ocular grave y sequedad en la piel. Y para terminar, debemos mencionar que el producto desencerador es además muy inflamable. Por todo ello necesitamos tener mucho cuidado a la hora de manipularlo. Las medidas de seguridad son indispensables.
 
En cuanto a sus cualidades, son muchas también. De lo contrario no sería tan utilizado por los profesionales de la restauración teniendo en cuenta sus peligros. ¿Qué cualidades? Pues una acción muy potente y rápida que elimina la cera de inmediato. También que no altera la composición de la madera. Ni sus características ni su color, ya que el producto desencerador es un producto incoloro. Por último, estamos ante un producto muy fácil de utilizar. Siempre que apliquemos las medidas de seguridad pertinentes, como ya apuntamos.
 
 

Aplicar desencerador

¿Vas a aplicar el desencerador para madera? Perfecto, así podrás eliminar de manera rápida y sencilla todas las capas de cera viejas acumuladas en tus muebles. Los devolverás al estado original sin tener que hacerles ningún daño. Genial, ¿verdad? Pues antes de ponerte manos a la obra asegúrate de llevar puestas tanto los guantes como las gafas protectoras. Y asegúrate de que ambos productos sean de buena calidad. Tal y como hemos explicado antes, son imprescindibles para mantenerte plenamente a salvo. ¡Es lo más importante!
 
Una vez preparado, deberás aplicar el desencerador de muebles con una muñequilla de algodón. Asegúrate esta vez de que aplicas el producto a lo largo y ancho de toda la superficie del mueble. Cuando hayas hecho esto, deberás dejarlo secar durante los minutos estipulados en el envase del producto. Sé paciente y cumple con dicho margen de tiempo antes de frotar la superficie del mueble con lana de acero. Ya solo queda darle un limpiado a la superficie y, voilà, tienes tu mueble desnudo de nuevo. Es hora de restaurarlo.