La cómoda francesa es un mueble especial con una estética rococó bastante reconocible por sus formas ondulantes y delicadas. Además, los reconocerás por contar con una gran cantidad de detalles y acabados preciosos y de lujo que destaquen sobre la pieza. Sin embargo, si cuentas con uno de estos muebles, debe de tener bastantes años, por lo que es posible que se muestre desgastado y necesites una restauración de cómoda francesa tradicional para que este en perfectas condiciones para decorar tu hogar.

Características de las cómodas francesas

Tu cómoda francesa antigua te resultara sencilla de reconocer por sus cualidades características. Por lo general, podrás comprobar que se trata de un estilo rococó, bastante recargado y con muchos decorados. Sin embargo, el rasgo que te resultará más reconocible es la forma del mueble en sí. Seguro que a lo largo de tu vida has encontrado varios muebles de este tipo, aunque tal vez no los hubieras reconocido.

Lo más probable es que tu cómoda francesa Luis XV este realizada con madera. Sin embargo, puede mostrarse directamente la madera trabajada o estar pintada y presentar algunos decorados. También es posible que sobre la madera destaquen decoraciones en la superficie.

Frontales abultados o abombados

Sin lugar a dudas la parte que te resultará más característica de estos muebles es la forma abultada o redondeada. Esto ha hecho que en muchas ocasiones se las denomine “panzudas” o, incluso “bombée”, en francés. De esta forma, comprobaras que su parte frontal se ve redondeada, aunque a veces también mantiene esta forma en sus laterales.

Frontales abultados o abombados

Patas cabriolé

Esta forma abultada que puedes comprobar en la parte principal del mueble, también se mantiene en sus patas. Se trata de cuatro soportes conformas curvas. De esta forma, puedes comprobar como la parte superior es una curva que se inclina hacia el exterior de manera convexo. Por el contrario, la parte inferior es cóncava, inclinándose hacia la parte interior.

Policromía

Además, debes tener en cuenta que estas piezas suelen estar decoradas con varios tonos y colores distintos y diferentes. De esta forma, si tu mueble es de madera, es probable que presente decoraciones en tonos más claros u oscuros, ornamentos dorados o incluso una superficie plana de mármol o de otro color. Cuando el mueble es de colores lo veras pintado en diferentes tonos y colores, destacando sobre el fondo sus ornamentos y decoraciones.

Marquetería

Reconocerás una pieza de marquetería porque está compuesta por diferentes piezas de distintas formas encoladas. Se trata de un trabajo de artesanía que, por supuesto, confiere gran valor y, sobre todo, belleza al mueble en cuestión.

Ejemplos de cómodas francesas

Este estilo data del siglo XVIII, por lo que pertenecen a una de las épocas de mayor esplendor del Rococó de Europa. Esta era la clase de muebles que realizaban los mejores ebanistas para la nobleza y la realeza. Por lo tanto, no se escatimaba en detalles ni en la calidad de los materiales. Sin embargo, también podrás utilizarlos hoy en día. De hecho, es habitual que los encuentres en tiendas actuales, ya que se siguen construyendo hoy en día para hogares modernos.

Vintage

Si quieres aprovechar esta clase de muebles para una decoración más moderna, te interesa como restaurar una cómoda francesa. Puedes contactar y contratar una empresa especializada en restaurar muebles para dejarlos como nuevos o para tunearlos y darles exactamente el estilo que más te guste. Podrás pintarlos con tonos más modernos y llamativos o conservar su estilo original.

Restauradas

Una vez has invertido en reparar una cómoda francesa y tienes el mueble en perfectas condiciones podrás utilizarlo para decorar cualquier estancia de tu hogar. Desde luego un mueble que llamara la atención y quedara impresionante en tu casa.