Si te preguntas cómo restaurar una mesa de madera solamente debes seguir los siguientes pasos en el orden indicado:
- Lijar
- Limpiar
- Reparar imperfecciones
- Tintado
- Proteger
- Barniz
- Secar
Si cuentas con una mesa de madera antigua que quieres que luzca tal y como se mostraba al principio, cuando estaba nueva, debes seguir estos pasos. Tu mesa se habrá visto afectada por el simple uso, el paso del tiempo, el polvo o, incluso, los agentes climáticos. Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque los pasos que te indicamos, son los principales, es posible que tu mesa en concreto cuente con algún elemento distinto. En este caso, es posible que se necesite realizar algún paso o tratamiento concreto especifico de esa clase de elementos.
Herramientas para la restauración de una mesa de madera
Realmente no necesitarás muchas herramientas para restaurar tu mueble de madera. Sin embargo, sí que necesitarás varios productos fundamentales para todos los tratamientos que debes llevar a cabo. Por lo tanto, de herramientas, necesitarás principalmente brochas y lijas (en el formato que vayas a utilizar). En cuanto a los productos es fundamental que cuentes con decapante, pasta o masilla para las reparaciones (preferiblemente con el tono de la madera, aunque si no fuera así necesitarías pintura para cubrirla después), tinta al aceite y barniz. Además, podría serte de mucha utilidad contar con varios trapos y con brochas de distintos tamaños. Así trabajaras de manera mucho más cómoda.
Paso a paso para renovar la mesa
A la hora de estudiar cómo restaurar una mesa de madera antigua los pasos serán prácticamente los mismos en todos los casos. No obstante, ten en cuenta cualquier característica especial de tu mueble para asegurar que tratas cada zona como corresponde y conseguir los mejores resultados. Por ejemplo, será bastante distinto el tratamiento cuando busques como restaurar una mesa de madera enchapada que cuando lo que necesites sea saber cómo restaurar una mesa de madera rayada. Los pequeños detalles y decoraciones de tu mueble pueden requerir de tratamientos concretos. En estos casos siempre puedes contactar con una empresa de restauración especializada y que domine todos estos matices.
Organizar el espacio de trabajo
Si vas a dedicar tu tiempo a descubrir como restaurar una mesa de madera vintage, lo primero de todo es que organices tu espacio. No cualquier espacio es el más viable para esta clase de trabajos. Necesitaras una sala ventilada sin objetos que interfieran en tus movimientos y que puedan resultar dañados durante el proceso. Además, asegúrate de proteger el suelo, cualquier otro mueble que te rodee o, incluso, las paredes de la sala.
Lijar
Tu mueble puede seguir manteniendo restos de barniz o de suciedad. Además, algunas zonas pueden estar desgastadas. Para eliminar todo esto, asegúrate de lijar correctamente toda la madera. Puedes hacerlo a mano o con alguna maquina automática.
Limpiar
Antes de continuar, debes retirar la suciedad y los restos. Ten en cuenta que, si aplicas cualquier producto sobre una superficie sucia o con restos sobre ella, no tratarás directamente la madera y puedes generar defectos en la superficie.
Corregir imperfecciones
Si el mueble presenta cualquier daño, debes reparar estos defectos. Para ello, utiliza alguna clase de pasta o masilla o prepara tu propia mezcla. En estos casos, solo debes rellenar las imperfecciones con este material y, en caso de que resalte mucho, píntalo.
Proteger la madera
Por último, hay que proteger este trabajo y asegurarse de que sea duradero. Para ello, debes saber cómo restaurar una mesa de madera lacada o barnizada. Puedes aplicar cualquiera de estos dos producto o cera sobre toda la superficie.