Si os encanta renovar vuestros muebles para darle una nueva vida como a nosotros. Pues encantara el tema que vamos a tratar. Vamos a descubrir cómo convertir un armario antiguo en moderno. En decoración las piezas que empleamos pueden parecer totalmente diferentes con unos pequeños cambios. De hecho, existen numerosas tendencias que toman elementos clásicos, como lámparas o muebles, dándoles un toque diferente. Por ejemplo, un tocador de líneas clásicas puede resultar mucho más moderno aplicando la técnica decapé con pintura a la tiza. No obstante, veamos cómo podemos decorar un armario clásico para actualizarlo.
Motivos para modernizar un armario clásico
Quizás lo primero sería preguntarnos por qué modernizar un armario. Sin duda la respuesta solo la tienes tú. Pero por lo general encontramos dos razones principales por la que nos enfrentamos a proyectos de este tipo. Por un lado, es probable que nos encontremos ante un armario algo dañado. Una balda estropeada, un tirador roto o la pintura desconchada pueden ser las razones por las que te decidas a renovarlo.
Pero también puede que simplemente quieras darle una nueva vida a un armario clásico cuyo aspecto no te convence. Sea cual sea la razón que te motive lo importante es encontrar ideas de modernización de armarios que te permitan planificar tu proyecto. Una vez decidido lo que queremos conseguir será más sencillo determinar los materiales para modernizar armarios que necesitas. Ya que el aspecto que queramos conseguir requerirá de distintas técnicas y materiales.
Métodos para transformar un armario clásico a moderno
Los pasos para modernizar un armario clásico dependerán de la técnica que escojamos. Si simplemente queremos cambiar su aspecto pintándolo. Lo primero qué debemos hacer será retirar esos elementos que no vamos a pintar o que nos dificultan la labor. Por ejemplo, los tiradores O las baldas. Estas últimas las pintaremos por separado para conseguir que cada rincón quede bien cubierto. En el caso de los pomos y tiradores, si son metálicos podremos Encargarnos de limpiar los metales para que brille como el primer día. O quizás podemos renovarlos y cambiar por unos nuevos pomos o tiradores vintage.
Una de las tendencias que podéis utilizar para decorar un armario clásico, o incluso otro mueble, es la técnica decoupage. Ya os hablamos hace un tiempo sobre esta técnica de personalización que puede permitirnos crear diseños singulares. Sea cual sea la técnica que empleamos no debemos olvidarnos de proteger nuestro armario. Una vez terminada la labor aplicar cera o barniz nos permitirá disfrutar de nuestro proyecto durante más tiempo.
Materiales para modernizar tu armario clásico
Como ya os decíamos los materiales para modernizar un armario clásico dependerá de la técnica o el resultado que busquemos. Por lo general, necesitaremos lijas, pintura o tintes y barniz o cera. Estos elementos son solo lo básico. Ya que el resultado que buscamos determinará sin duda nuestras necesidades. Por ejemplo, ya os explicamos cómo conseguir pintura efecto óxido para emplearla tanto sobre hierro como madera. Este puede ser un efecto muy interesante para modernizar un armario clásico.
Pasos para hacer más moderno un armario antiguo
Los pasos para modernizar un armario antiguo no son muy diferentes a los de restaurar cualquier mueble. Por lo general tendremos que limpiar las superficies para eliminar impurezas. De hecho, lo habitual es lijar la superficie para prepararla antes de cualquier tratamiento, sobre todo cuando la superficie no es la adecuada para que agarre el producto que aplicamos. Una vez tengamos la superficie preparada, llega el momento de la imprimación. Esta fase de preparación es primordial para que consigamos los resultados apropiados.
Ideas para actualizar un armario clásico
Cuando nos enfrentamos a decorar un armario antiguo lo primero es tener claro que queremos hacer. Podemos utilizar diferentes técnicas de pintura con diversos efectos. De hecho, un recurso habitual es optar por la pintura a la tiza. Porque da un aspecto vintage muy actualizado y diferente a las piezas clásicas. Pero si nos gusta un acabado brillante optar por un lacado puede ser perfecto para nosotros. Sin embargo, si no sabes por donde empezar no te olvides que somos profesionales de la restauración de muebles y siempre podemos ayudarte.