Para combinar colores paredes y muebles debes saber la clase de mobiliario con el que cuentas y el estilo que quieres dar a la habitación. No obstante, siempre puedes tunear tus muebles viejos para darles un nuevo aspecto que encaje con el color que quieras dar a las paredes.

Cómo pintar una pared según los muebles

En contra de lo que hayas pensado, no es tan difícil elegir el color para decorar las paredes de tu casa, en función de los muebles que vayas a colocar en cada una de ellas. De hecho, esto es lo más habitual, ya que normalmente cuando te trasladas o te mudas, lo haces llevándote contigo los muebles, por lo que las únicas opciones que tienes es modificar el color de las paredes y/o restaurar tus muebles para darles un nuevo aspecto. Lo único que debes saber es como pintar una pared según los muebles en base a lo que mejor vaya a quedar.

Colores que combinan con la madera

Colores que combinan con la madera

No existe un solo color de pintura que combina con la madera, ya que prácticamente todos quedarán a la perfección. Por lo tanto, si tu mobiliario es de madera, prácticamente es como si te hubiera tocado la lotería, ya que puedes elegir el color que prefieras para decorar tus habitaciones. Sin embargo, si que conseguirás diferentes resultados con cada estilo, por lo que es conveniente que elijas de acuerdo a tus gustos.

Por ejemplo, el azul es un color de pintura que combina con madera.  Los tonos azules encajan muy bien con el marrón de la madera, aunque los efectos serán diferentes si decides utilizar un tono suave o más fuerte. Por eso, lo ideal es utilizar azul claro con las maderas más claras y azul oscuro con las maderas más oscuras. El beige también puede combinarse con la madera, aunque debes tener en cuenta que no resaltara tanto como sobre otros tonos. Si lo que buscas es algo más desenfadado, el turquesa, el verde o el naranja podrían ser tu solución. 

Mejores tonos para la madera oscura

Mejores tonos para la madera oscura

Los colores de pared que combinan con madera oscura son aquellos que hacen resaltar mucho más el mobiliario en la estancia. Estos muebles tan elegantes conseguirán acaparar el protagonismo de la estancia si dejas que se vean, si optas por tonos muy oscuros no resaltaran. Por eso, puedes apostar por un contraste radical de blanco y negro. Si las paredes son blancas y los muebles oscuros, puedes añadir alguna nota de color con pequeños elementos decorativos por la habitación.

Otra opción elegante y sobria es pintar las paredes de gris, del tono que prefieras. También puedes conseguir realzar la elegancia del mobiliario con tones ocres o pasteles. Por último, no debes descartar el beige  o los tonos melocotón para decorar tus paredes, ya que los muebles negros no lucen nada mal sobre esto.

Muebles de color blanco

¿Qué color de pared combina con muebles blancos? Aunque no lo creas, el blanco es una buena opción. Es arriesgado y necesitarás añadir matices cálidos a la estancia, pero es una posibilidad que no debes descartar. Si quieres seguir arriesgándote, baraja la posibilidad de generar gran contraste con unas paredes negras. Sin embargo, esto es recomendable siempre que la estancia sea grande y/o este bien iluminada para que no parezca pequeña.

Sin embargo, los que nunca fallan son los tonos tierra, los marrones, los azules, verdes y los grises. Estas opciones siempre quedarán perfectamente con tus muebles blancos sobre esto.

Combinaciones con madera de pino

Si tus muebles o elementos decorativos son de madera de pino, serán de un tono muy clarito. Por lo tanto, lo ideal es que aproveches las recomendaciones de los muebles de color blanco o de madera clara. Ten en cuenta que el color de pared para muebles de pino debe ser más fuerte. Procura utilizar tonos más oscuros o vivos en las paredes para que tus piezas destaquen.

Elementos decorativos para combinar con el color de paredes y el mobiliario

Según los colores de los muebles y las paredes, puedes añadir otros accesorios y elementos en la estancia que destaquen y hagan contraste sobre estos. Sin embargo, esto solo funcionará si el contraste es muy marcado entre muebles y paredes o si el color de las paredes y de los muebles es muy similar.