La cera para muebles de madera es una sustancia sólida empleada en la restauración de muebles para dar a los mismos un acabado natural. Las particularidades de la mayoría de los diferentes tipos de cera son, por un lado, la protección que proporcionan frente a los agentes ambientales; y, por otro lado, que no se trata de un acabado mate sino satinado, algo que muchas personas prefiere, especialmente quienes intentar diseñar una decoración más vintage o natural. Profundicemos más en esta increíble sustancia.

En qué consiste la cera para muebles de madera

Por decirlo de una manera sencilla, y para comprender qué es la cera para muebles de madera, podríamos decir que se trata de una alternativa al barniz para madera. Su diferencia principal, y como ya hemos visto, es que el barniz suele proporcionar muchísimo brillo, mientras que la cera tiene un efecto satinado bastante más orgánico. En cualquier caso, ambos acabados tienen la misma finalidad última: proteger la superficie del mueble de la humedad, del calor y de los insectos xilófagos.

En cuanto a la cera, su aplicación debe ser realizada mediante un paño de algodón. Más concretamente, todo cuanto tendremos que hacer será tomar una pequeña cantidad del producto y aplicarla de manera uniforme a lo largo y ancho de todo el mueble. Posteriormente, esperaremos unos cuantos minutos y, una vez esté tan seca como necesitamos que esté, pasaremos un trapo de algodón seco para terminar de limpiar. Ahora veamos cuáles son los diferentes tipos de ceras para muebles de madera.

cera-para-muebles

 

Tipos de ceras para la madera de los muebles

En líneas generales, y atendiendo a su naturaleza, encontramos dos variedades de ceras. Por un lado, la cera sintética. Por otro lado la cera natural. Dentro de esa última distinguimos entre otras tres subcategorías. La primera de ellas son las ceras animales, donde incluimos la cera virgen de las abejas, la cera china, la cera de esperma, la lanolina o la cera de goma laca. La segunda son las ceras vegetales como la cera candelilla, la cera carnauba o la cera japonesa. Y la tercera son las ceras minerales como la montana o la ozorite.

Cera para madera blanca

La cera blanca para madera es una de las ceras más habitualmente utilizadas. Y es que nos proporciona los resultados más increíbles con un mínimo esfuerzo. Generalmente, estas ceras están elaboradas con cera de las abejas o con cera de trementina. Es muy importante seguir las recomendaciones de la marca fabricante a la hora de implementarla en el mueble. Ah, y asegúrate de que está en perfectas condiciones de limpieza antes de proceder con la aplicación. Los resultados dependen en buena medida de ello.

muebles-cera

 

Cera para muebles pintados a la tiza

La cera para muebles pintados a la tiza es un término empleado para designar a muchas ceras en realidad. Y es que lo importante en estos casos es que la cera no proporcione un efecto mate que rompa el toque único de la pintura a la tiza. Es decir, queremos una cera que proteja la superficie y refuerce la pintura a la tiza que al mismo tiempo no aporte brillo. Y son muchas las ceras presentes en el mercado que pueden darnos esto y dejarnos bien contentos. Consulta con el profesional de la tienda y déjate recomendar.

Cera para muebles antiguos

Los muebles antiguos suelen ser más delicados que los muebles modernos. El motivo es que han sufrido un mayor paso del tiempo y un mayor uso generalmente. En ese sentido, nuestra recomendación es que escojas una cera natural amable como cera para tus muebles antiguos. Como la cera microcristalina.