Solemos pensar que la pintura a la tiza, tan sumamente cómoda dado que no requiere lijado de las maderas, no necesita de un barniz para apuntalarla. Pero eso no es cierto: el barniz aporta dureza a la pintura de tiza y, si lo necesitamos, también impermeabilidad, lo cual es imprescindible para muebles situados en espacios con tendencia a la humedad como la cocina o el cuarto de baño. Y en este nuevo artículo de nuestro blog nos vamos a sumergir en todos los detalles del barniz para pintura a la tiza. ¿Ready?
Por qué utilizar barniz para pintura a la tiza
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mayoría de tipos de barnices para pintura a la tiza están libres de mate. En otras palabras: no proporcionan absolutamente nada de brillo al resultado final. Un poco más adelante veremos algunas excepciones, pero en líneas generales es así. Y esto supone una gran ventaja para quienes quieran mantener el espíritu vintage que aporta la pintura a la tiza. A fin de cuentas, esos brillos extras pueden cambiarle el rostro por completo a nuestros muebles de madera.
En cuanto a los beneficios directos, y como ya hemos sugerido anteriormente, tenemos un incremento de su dureza y de su impermeabilidad. Y es que gracias al barniz para pintura a la tiza será mucho más difícil que la superficie del mueble se raye. Además, también estaremos salvaguardando al mueble de la humedad y del agua. Ahora ya conoces todos los beneficios del barniz para pintura a la tiza. Es hora de ir un pasito más allá y hablar de las diferentes variedades de barnices para pintura a la tiza que existen.
Tipos de barnices para pintura a la tiza
Existen muchas propuestas de barniz para pintura a la tiza en el mercado. En líneas generales son casi todos barnices sintéticos y barnices al agua. Entre ellos encontramos el barniz transparente, el barniz amarillento, el barniz ultramate o el barniz en spray. A continuación vamos a hablar un poquito de todos ellos. Recuerda que en última instancia la elección debe depender de las necesidades concretas. No existe un mejor barniz para pintura a la tiza per sé. Esa es la realidad. Sigamos adelante.
Barniz transparente para pintura a la tiza
Es una de las alternativas más recomendables y una de las más habituales. El motivo es sencillo: la mayoría de las personas prefiere que el barniz no modifique lo más mínimo el tono de la pintura. Y con los barnices convencionales existe ese riesgo. Por el contrario, con el barniz transparente para pintura a la tiza el tono se mantiene perfectamente. Otra opción consiste en emplear cera para conseguir el acabado. Pero esto ya es otro asunto para otro artículo. Vayamos con el barniz ultramate.
Barniz ultramate para pintura a la tiza
Tal y como llevamos recordando durante todo este artículo, lo más habitual es que los barnices para pintura a la tiza no sean mate. Dicho de otra manera: no proporcionan brillo a la pintura, sino que mantienen aquel tono crudo tan característico de la pintura a la tiza y de los ambientes vintage. Pero el barniz ultramate para pintura a la tiza es una alternativa para quienes sí quieren modificar el brillo de su mueble. Solo tienes que acudir a una tienda especializada en pintura y solicitar un barniz ultramate.
Barniz en spray para pintura a la tiza
En el mercado podemos encontrar tanto barniz líquido como barniz en spray. Aquí es una cuestión bastante más relativa a la comodidad que a los resultados. Por eso lo dejamos en tu mano. En cualquier caso, piénsalo bien antes de quedarte con un barniz. Esperamos haberte ayudado lo suficiente.