La restauración está de moda. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos contentamos con trabajar con los muebles habituales que tenemos en casa. Eso está bien, ya que les damos una nueva vida útil y evitamos caer en el consumismo menos creativo. No obstante, existen otras variedades de muebles más antiguos que podrían aportar a determinados espacios clásicos o vintage un toque fantástico. Uno de ellos es el bargueño castellano. En el artículo de hoy vamos a explorar en qué consiste, así como las distintas variedades que existen en la actualidad.

Mueble bargueño

Los más jóvenes estaréis preguntándoos qué es un bargueño. Y es normal. Hablamos de un tipo de mueble caído en desuso durante los últimos siglos. Muchos, con toda probabilidad, podáis haberlo visto en películas emplazadas en épocas anteriores. Y es que el bargueño es una clase de mueble de madera de origen español fabricado entre los siglos XVI y XVII. Su principal meta es servir para la escritura y el archivo de todo tipo de documentos escritos. Además, posería la estructura necesaria para poder ser transportado en burro o mula.

Su nombre proviene del pueblo de Bargas, ubicado en la provincia de Toledo, donde fue creado. Sin embargo, el mueble bargueño rápidamente se extendió por otros países europeos como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Portugal. La descripción específica de la RAE dice así: «mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas». Y, aunque nos parezca extraño, el mundo todavía está repleto de ellos.

Bargueños antiguos

Por un lado, podemos encontrar los bargueños antiguos. Estos tienen mucho valor, dado que es muy difícil encontrarlos. Aún más valor tienen los que fueron fabricados de manera lujosa. Esto implica la incorporación de adornos de oro, adornos de marfil o adornos de concha. Restaurarlo es una satisfacción enorme para cualquier profesional de la restauración de muebles antiguos y es necesario contar con mucha experiencia para ello. Estropear un mueble bargueño antiguo es prácticamente un delito. ¡Ya nos entendéis! Debemos cuidarlo hasta el más mínimo detalle.

Bargueños modernos

Por otro lado, encontramos los bargueños modernos. Estos consisten en bargueños fabricados en la actualidad o recientemente, pero siguiendo los patrones fundamentales de los bargueños antiguos. Son mucho más abundantes y podemos encontrar también versiones mixtas que dan pie tanto a la tradición como a la modernidad. Con estos, y siempre con cuidado, podemos ser más imaginativos y aplicar técnicas de restauración más arriesgadas. Bueno, en realidad con el bargueño antiguo también, pero nosotros particularmente no lo recomendamos tanto.

Restaurar un bargueño castellano

Dicho lo anterior, en El Rincón de mi Taller contamos con la experiencia y los conocimientos de restauración necesarios para rehabilitar cualquier bargueño. Tanto si se trata de un bargueño antiguo como si se trata de un bargueño moderno, realizamos una intervención profesional que dejará tu bargueño como nuevo. Nos encargamos de su limpieza, de su fijado en caso de que las piezas se encuentren vulnerables y de cualquier otro problema que pudiese tener.

Además, también podemos darle a tu bargueño castellano un aspecto diferente en caso de que sea eso lo que necesitas. Existen muchas técnicas de restauración de muebles antiguos con las que podemos jugar para conseguir los efectos deseados. Lo importante es que lo tengas claro. No obstante, también puedes dejarlo en nuestras manos. Contamos con un equipo creativo de gran talento que encontrará la mejor manera de optimizar tu bargueño. ¡Ponlo en manos de los profesionales más entusiastas!