Quienes nos seguís desde hace mucho tiempo sabéis que, además de unos apasionados de la restauración de los muebles, somos también unos apasionados de la decoración de interiores. Es por eso que durante posts y posts hemos ido viendo las características de muchos de los principales estilos decorativos del mundo. Desde el boho chic hasta el vintage, pasando por el nórdico, el farmhouse, el náutico o el provenzal. También del estilo art déco, confundido con bastante frecuencia con otro estilo decorativo muy interesante: el llamado art nouveau.

 

Características art déco

En el artículo de hoy veremos cuáles son las diferencias entre art déco y arte nouveau. Para ello, lo primero que vamos a hacer es recordar por encima algunas de las características principales que mencionamos en aquel artículo nuestro titulado Cómo son los muebles de la decoración art déco. De todos ellos, probablemente el de mayor importancia de todos sea el amor del art déco por la geometría. Y es que este estilo decorativo se basa en el juego de rectas, ángulos y simetrías que tienen lugar entre todos los elementos del conjunto.

Además, el art déco se caracteriza también por un fuerte carácter industrial. Algo que no le impide darle color a las salas en las que reina. Así, en las estancias decoradas bajo el estilo art déco encontramos ciertos juegos de colores, aunque siempre desde la sobriedad y la elegancia. No es un estilo ecléctico, para que nos entendamos. En cuanto a los materiales, nos encontramos con maderas oscuras como la caoba o el ébano, metales como cromo o directamente plástico. Siempre, repetimos, desde una combinación armónica y sobria.

Y es que esa es una de las grandes características del art déco: la sobriedad. Un rasgo que define muy bien qué significa este estilo decorativo y que pretende inspirar a las personas que se enfrentan a él. A continuación, nos lanzaremos a analizar en profundidad las características del art nouveau, ese otro estilo decorativo. Y es que no hay duda de que, aún con bastantes semejanzas que los hacen fácilmente confundibles, estos dos estilos tienen una personalidad muy diferente. Solo tenemos que acercarnos a ellos con una lupita.

 

Características art nouveau

¿Os habéis quedado con las características del art déco? Muy bien. Tenerlas muy presentes porque ahora vamos a ver cuáles son las características del art nouveau. Para empezar, tenemos que apuntar al factor geométrico. Si en el art déco lo imperante eran las líneas rectas y los ángulos, en el art nouveau brillan las curvas. Las curvas son los elementos claves de este estilo decorativo nacido a finales del siglo XIX y con gran explosión durante los inicios del siglo XX. También la asimetría, en contraposición a los dictados simétricos del art déco.

Además, y frente al carácter industrial del art déco, el art nouveau tiene un carácter fuertemente artesanal. Muy importante son las piezas mobiliarias hechas a mano y las referencias a la naturaleza. Es un estilo con una mayor conexión con la naturaleza. Así, vemos como sus figuras, sus motivos y muchos otros de sus elementos obtienen inspiración directa de elementos naturales como las plantas, las flores, los animales. Especialmente animales de un carácter exótico como las mariposas o los pavos reales. Una gran diferencia entre art déco y art nouveau.

También los colores difieren. Aquí encontramos más variedad. Colores como el pastel, el mostaza, el blanco o el oliva están muy presentes por sus connotaciones naturales. Los materiales suelen ser de madera, con invitación especial a las vidrieras y los hierros. Como ves, las características del art nouveau lo hacen muy diferente. Y tú, ¿con cuál te quedas?