¿Recuerdas que vimos en nuestro blog cuáles eran los mejores trucos para proteger los muebles durante una mudanza? En él os advertimos de que determinados muebles pueden sufrir mucho más durante estos procedimientos que otros. Y los muebles con cajones son sin duda uno de ellos. Si no se encuentran todo lo bloqueados que debieran, los cajones pueden abrirse y cerrarse bruscamente causando daños en las guías y en los propios cajones. Y existen muchas otras maneras de que se dañen estos elementos. Te ayudamos.
Cómo arreglar rieles de cajones
Como decíamos, los rieles de los cajones pueden verse deteriorados por muchas circunstancias. La mudanza
es una de estas circunstancias, pero también el mero paso del tiempo, un uso inadecuado de las cajoneras o una cantidad excesiva de peso sobre las mismas. ¿Es tu caso? ¿Dispones de una mesita de noche, cómoda o armario cuyos cajones dan muchos problemas? Pues hoy vamos a explicarte cómo arreglar las guías de los cajones para que puedas solucionarlo tú mismo desde casa. ¡Nos encanta motivaros al do it yourself!
Pero vamos a necesitar ciertos elementos indispensables. No son muchos: un metro para medir, tornillos de una dimensión perfecta para los rieles de los cajones de nuestro mueble y un destornillador. Con todo esto tendremos lo suficiente para arreglar cajones que no cierran bien. Y verás que no es un procedimiento para nada complicado. De todas formas, y antes de explicarlo, te recordamos que en El Rincón de mi Taller tienes a los mejores profesionales restauradores esperando poder ayudarte. Estamos aquí para
restaurar tus muebles.
Pero de momento vas a intentarlo por tu cuenta, ¿verdad? Pues lo primero que tienes que hacer es retirar el cajón del mueble que quieres arreglar. Seguro que ya sabes cómo hacerlo, pero aún así te lo explicamos: solo tienes que desencajarlo con un pequeño movimiento hacia arriba y luego tirar de él hacia afuera. No es una cuestión de fuerza. Es una cuestión de técnica. Así que ten paciencia si no lo consigues a la primera. Eso de arreglar cajones requiere tranquilidad. De lo contrario podríamos dañar los rieles o el propio cajón.
Arreglar cajones que no cierran bien
Muy bien, ya tienes el cajón fuera del mueble. Ahora llega el turno de cambiar las guías de los cajones. Y tal vez te estés preguntando por qué. Bueno, la respuesta es muy sencilla: cuando los cajones dan problemas a la hora de abrirse y cerrarse es que las guías están defectuosas. Por eso debemos meterle mano. ¿Y cómo se procede ahora? Pues desatornillando el riel del cajón. Una vez lo hayamos hecho podremos comprobar que el problema es de la propia guía, estropeada, o de los tornillos que están mal instalados.
Sea como sea, el procedimiento es el mismo. Solo tienes que tomar la vieja guía (en caso de que esté en un buen estado) o la nueva guía (en caso de que la vieja esté defectuosa) y volver a instalarla en la cajonera. En ese sentido, basta con sujetar los rieles con una mano e ir añadiendo los tornillos hasta la mitad. Esto es de gran importancia porque cuando introducimos tornillo a tornillo hasta el fondo corremos el riesgo de hacer mal las cosas. Meterlos primero hasta la mitad es un truco básico sobre cómo arreglar rieles de cajones.
Cómo arreglar una cajonera de madera
¿Están todos los tornillos bien semiencajados? Pues entonces es el momento de apretarlos todos al fondo y terminar de arreglar esos cajones que no cierran bien. Y decimos cajones en plural porque puedes repetir este proceso con todos y cada uno de los cajones de tu mueble en un santiamén. No es un procedimiento al que debamos dedicarle mucho tiempo. ¡Buena suerte!