Los muebles antiguos chinos son aquellos que se fabricaban hace años en este país. Aunque en muchas zonas estaban influenciadas por la cultura de occidente, muestran diferencias con respecto a los estilos de este continente.

Las características de los muebles antiguos de China

Aunque existen diferentes estilos que tienen diferentes características concretas para cada una, hay ciertos factores que te pueden ayudar a reconocer los muebles orientales.

  • Fabricados en madera sándalo rojo
  • Decoración tallada con armonía y seriedad
  • Tienen influencia occidental

Tipos de muebles antiguos chinos

En los últimos años ha aumentado el interés y la demanda de muebles antiguos chinos. Aunque las piezas de madera son tradicionalmente las más famosas, son muchos los estilos que existen y que pueden interesarte. Aunque sobre todo destacan los gabinetes, las estanterías, las sillas, taburetes, mesas, los escritorios y los baúles, estos varían según el estilo decorativo de los mismos. Los tipos de muebles antiguos chinos son los siguientes:

Beijing

Este estilo de muebles chinos nace en la dinastía Qing. En esta época el emperador cuenta con artesanos para crear toda clase de objetos y muebles que satisfagan a la corte. Por eso, se lleva un estilo muy elegante y solemne. Se busca conservar la belleza de las líneas, pero también reflejar la riqueza y el lujo. Se trataba de un periodo de prosperidad, por lo que se añaden decoraciones que incluyen plata, jades, esmaltes, oro y cobre.

Sin embargo, a pesar de que sean muebles muy estéticos y hermosos, lo cierto es que su funcionalidad es mucho menor que la de otros muebles.

Guangzhou

Este estilo surge a mediados de la dinastía Qing. En esta época se desarrolla la cultura y se crean muchas innovaciones. Además, surgen los intercambios culturales con misioneros de occidente. Todo esto hace que los elementos de este otro continente comiencen a aparecer en los muebles chinos, enriqueciendo las piezas que se crean.

En este contexto, la ciudad de Guangzhou vive de cerca estos intercambios y relaciones comerciales, por lo que se establecen tendencias novedosas inspiradas por el momento que se esta viviendo. Ten en cuenta que también se trata de una zona en la que abunda la madera y que se ve influenciada por estilos como el barroco o el rococó. Así, comienzan a surgir muebles grandes y pesados, pero con gran decoración y tallado. También se insertan otros materiales como cerámica o joyas.

De esta forma, aparecen muebles antiguos de china creados con preciosas maderas y con técnicas que buscan la estética y la decoración.

Shanghai

Para los muebles de este estilo se utiliza madera dura, como el palisandro. Este mobiliario también estaba influenciado por occidente y cuentan con más decoraciones y con otras reminiscencias de occidente. Están decorados con tallados y suelen producir un efecto tridimensional. Además, suelen decorarse con pinturas brillantes. Se trata de uno de los estilos que más a inspirado otros muebles modernos que se llevan hoy en día.

Suzhou

Durante la dinastía Ming China desarrolla la industria y el comercio. Sin embargo, en esta región escaseaba la madera, por lo que esta se cuida y se trata con mucha delicadeza. Por lo general se pegaban plazas de madera delgada y de textura limpia, mientras que el resto de piezas requerían un gran tratamiento para cuidar la madera y asegurar que las líneas fueran fluidas. En general destacan por formas fluidas y muy suaves. Son simples y evitan los tallados y decoraciones similares, aunque pueden tener pequeñas piezas incrustadas.

Cómo restaurar un mueble antiguo de China

Se pueden restaurar muebles chinos antiguo, pero debes tener en cuenta que se trata de piezas de gran valor y muy delicadas. Si tratas de restaurar las zonas con incrustaciones o tallados, podrías estropear la misma y reducir su valor.

Cómo restaurar un mueble antiguo de China

Ideas de decoración con este tipo de mobiliario chino

Lo mejor de esta clase de mobiliario es que encaja perfectamente tanto con una decoración moderna como con estilo más antiguo. Ten en cuenta que sus rasgos orientales hacen que se vean muy vintage y tengan un estilo muy interesante y original. Sin embargo, como son maderas nobles y muebles con decoraciones delicadas también cuadran con un estilo más clásico. Como ves la decoración con muebles chinos antiguos es muy sencilla.