Tratamiento y protección de madera interior y exterior

Nuestro equipo tiene experiencia en tratar diferentes tipos de madera para unos acabados perfectos en El Rincón de mi Taller.

Tratamientos de madera

La madera es un material muy resistente indiferentemente de si es pino, caoba, roble, nogal, teca, olmo, abeto, etc. Si bien cada una tiene una durabilidad diferente y también propensión a hongos e insectos, cada una de ellas se pueden mejorar en durabilidad gracias a técnicas y tratamientos que te ofrecemos en El Rincón de mi Taller.

 

Tratamiento madera exterior

Las maderas de exterior suelen ser de Teca en variedades diferentes y Cedro. Para la mayoría de los casos hay que aplicar tratamiento para la madera de cara a diferentes tipos de insectos. En la mayoría de los casos la madera exterior sufre más desgaste que la interior, frío, agua y altas y bajas temperaturas la hacen sensible al deterioro. Por ello se suele tratar esta madera de forma más anual en tres pasos: lijado, tintado para igualar y el tercero y más importante el barniz.

 

Tratamiento madera interior

Para cualquier tipo de tratamiento para muebles de interior existen diferentes tipos de producto con los que podemos tratar el material. Entre ellos encontramos protectores decorativos, barnices, aceites y antixilófagos. Cada uno de ellos con una función determinada, en función de lo que requiera el tipo de madera de interior y también la protección de cara a un futuro.

Los mejores tratamiento de madera para muebles

La protección de la madera radica en dónde se encuentra la misma, de qué tipología es si más o menos permeable además de tropical o no, y los posibles enemigos a los que nos enfrentamos en el tiempo, insectos y envejecimiento natural. Por ello es muy importante conocer el tipo de madera con el que vamos a trabajar además del uso futuro que se le va a requerir. Existen tratamientos de fondo que son productos transpirables que penetran en las fibras de la madera y tratan el poro. Resulta muy útil para prevenir alteraciones de color, hongos, rayos UV, insectos, fungicidas y resistencia en el tiempo. Se suelen usar en maderas de exterior e interior, los hay incoloros o de diferentes tonos de madera.

El resto de tratamientos para madera podemos decir que son productos finales que tratan de forma íntegra la madera sin más aplicaciones posteriores. Son los barnices, lasur, aceite de linaza y teca. Son más superficiales y deben renovarse de forma periódica, muy útiles independientemente de la madera que tengamos. En base a nuestra experiencia nos solemos decantar por productos naturales como los aceites de linaza y teca, que protegen la madera a partir de semillas de lino que penetran en la madera, pero dejando el poro abierto para que transpire, de esta forma la aplicación se suele dar en varias capas con largos tiempos entre secados.

Protectores de madera

En El Rincón de mi Taller sabemos que para que la madera de exterior e interior resistan sin problemas el paso del tiempo es importante aplicarles protección, aunque antes deberemos lijar a fondo el mueble o madera que vamos a trabajar para unificar y alisar la tabla al igual que eliminar posibles restos de polvo y suciedad. Y después pasamos un trapo húmedo para proceder a aplicar el producto, elegiremos uno que sea especial para cada tipo de madera, exterior o interior.

Protección madera interior
Lo ideal sería encontrar el producto que sea multitratamiento al agua, es decir, protegerá la madera de interior del agua, los hongos y los ataques de insecto xilófago (carcoma o termita). Entre estos productos encontraremos lasures o protectores decorativos para protección de madera de interior. A diferencia de otros productos no cierra el poro permitiendo a la madera respirar. Y después del secado aplicaríamos un barniz protector a la abrasión y rayos UV. Un producto, el barniz, de acabado que cambia el aspecto de la madera, pero no permiten manchas o acumulación de polvo.

 

Protección madera exterior

Los protectores de madera para exterior conllevan un poco más de tarea en lijado ya que hay que penetrar un par de capas para eliminar todo rastro de suciedad e impurezas. Después aplicamos un tratamiento químico que sea la primera capa, que deje el poro abierto para una segunda capa de barniz que dejaremos secar. Este barniz será anti humedad, xilófagos y hongos. Se aplican varias capas a medida que se van secando. Se aconsejan tres como base y en función del acabado final más o menos cantidad después.

Nuestros trabajos en protección y tratamientos de madera

Estos son algunos de los trabajos que hemos realizado en El Rincón de mi Taller,
el siguiente puede ser uno de tus muebles.
Vitrina madera
Acabado mesilla madera
Mesa comedor
Cómoda madera
Somos un equipo dedicado durante más de 20 años a la restauración y reparación de todo tipo de muebles de madera. Trabajamos en la Comunidad de Madrid, ofreciendo diferentes servicios de decoración de interiores mediante el reciclado de muebles antiguos. Si quieres ahorrarte dinero en una decoración ¡Contacta con nosotros!
Síguenos
Suscríbete