Para tapizar sillas antiguas con telas modernas solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Cambiar el relleno interno
- Cortar la tela
- Grapar la tela ajustándolo a la silla
- Terminar la parte inferior
Por qué modernizar las sillas antiguas con telas modernas
Al tapizar sillas antiguas con estampados modernos estarás cambiando radicalmente el aspecto de estos muebles. Eso implica que, si se trata de muebles que ya tenías en casa, cambiará totalmente el aspecto y la decoración de la misma. Si no los tenías antes y los has heredado, te los han regalado o te los has encontrado, pero no te gustan, puedes conseguir que se convierta en algo distinto que encaje mucho mejor con tus gustos. Asó, las ventajas de combinar telas modernas en sillas antiguas son muchas, pero principalmente estas tres:
- Da una segunda vida al mobiliario
Con esta técnica conseguirás que los muebles antiguos se conviertan en objetos totalmente distintos y mucho más modernos. Al darles un nuevo aspecto también les estas dando una nueva vida.
- Cuida el medioambiente
Al tapizar sillas antiguas estas reciclando. En lugar de tirar las sillas antiguas y comprar otras nuevas, con todos los deshechos que eso genera, estarás reciclando el mueble viejo para transformarlo.
- Ahorra dinero
Además, solamente tendrás que invertir en la tela y los materiales, pero el mueble base ya lo tendrás. Eso significa que ahorrarás dinero en muebles nuevos.
Cómo tapizar las sillas antiguas
Cambiar el relleno
Lo primero que debes hacer es preocuparte del interior del asiento. Si retiras la tela antigua y el relleno que tenía la silla, encontrarás las cinchas. Estas son fundamentales porque serán las que sostengan el asiento y lo que repose sobre él. Por lo tanto, si es necesario (porque están en mal estado) debes sustituirlas por otras nuevas. Recuerda que se entrelacen correctamente para que funcionen de forma eficaz.
Después, tienes que escoger el relleno, que por lo general suelen ser planchas de gomaespuma de diferente grosor. Deberás colocar la plancha encima de la silla para poder marcar el dibujo del asiento.
Después recuerda que puedes incluir todas las planchas que consideres para que tu asiento sea mullido y tenga la forma que más te guste.
Recorta la medida en el telar
Para modernizar sillas antiguas con telas es importante que elijas adecuadamente el estampado o el color adecuados. Una vez lo tienes listo, puedes usar la gomaespuma ya recortada para medir la cantidad de tela que necesitas. Ten en cuenta que debe cubrir toda la esponja y deben sobrar unos centímetros para el dobladillo y para poder anclarla bien después.
Para colocarla, céntrala correctamente, sobre todo si tiene dibujo. Además, si te es posible puedes añadir tela de sabana entre la gomaespuma y la tela, pero asegúrate de estirarla bien.
Fija los elementos con una grapadora manual o eléctrica
Por último, estila bien la tela hasta dejarla bien tirante y utiliza una grapadora para unir la tela a la madera de la base del asiento. Asegúrate de que las grapas queden en la parte inferior del asiento para que no se noten ni se vean. Ve grapando desde el centro hasta cada una de las patas y siempre tirando para que quede bien estirada y sin abollones.
Cómo combinar las telas de estampados modernos para muebles antiguos
Lo tienes muy fácil. Las sillas tapizadas con telas modernas se llevan muchísimo y prácticamente siempre quedan bien, por lo que es difícil equivocarse. Sin embargo, si la estructura de la silla es de un color concreto o has pensado pintarla en algún tono, deberías tenerlo en cuenta para buscar una tela que o bien combine o bien genere gran contraste, según el efecto que busques.
Ten en cuenta que siempre puedes buscar asesoramiento especializado de empresas de restauración de muebles profesionales como la nuestra. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la tela que mejor encaje con tus sillas.
Ejemplos de sillas tapizadas con telas modernas
Son cientos los ejemplos que puedes encontrar del tapizado moderno para sillas antiguas. Lo tienes realmente fácil. Solamente tienes que elegir el estilo que más te guste. Puedes optar por transformar una silla isabelina convirtiéndola en un objeto multicolor o tratar de mantener el aspecto con pinceladas más modernas para dar con una silla elegante. Sin embargo, también puedes transformarla en una silla más rockera o en una preciosa silla infantil. La decisión es tuya.