En El Rincón de mi Taller llevamos décadas dedicándonos a eso de restaurar muebles antiguos. En todo ese tiempo hemos descubierto que en muy pocas ocasiones, prácticamente nunca, merece la pena tirar nuestro mueble para siempre a la basura. En realidad, existen miles de técnicas de restauración, miles de estrategias y miles de productos a través de los cualés devolverle la vida a un mueble. ¡Y es mucho más sostenible para el planeta! Hoy queremos explicarte cómo restaurar un sofá antiguo de madera. ¡No te lo pierdas!

Sofá de madera antiguo

Los sofás son uno de los muebles más importantes del hogar. Después de todo, en él pasamos buena parte de nuestra vida. Queremos ver Netflix tumbados en un sofá cómodo. Queremos leer buenas novelas con un sofá en buenas condiciones abrazando nuestra espalda. Y, además, queremos un sofá de madera antiguo al que podamos mirar con amor. Queremos que sea bonito. Queremos que no parezca recién salido de una de esas casas fantasmales abandonadas de las películas americanas. ¿La mala noticia? Se deterioran.

Precisamente porque son uno de los muebles más utilizados se deterioran con mayor rapidez. Los años y los usos continuados del mismo van generando desperfectos. Pierden firmeza. Pierden elasticidad. E incluso los elementos estructurales pueden verse dañados. A veces todo junto por la dejadez o el abandono. ¿Pero eso implica que debamos mandarlo al punto limpio? Claro que no. Estate atento porque vamos a descubrir qué podemos hacer para restaurar un sofá de madera. ¿Tienes ganas? ¿Tienes entusiasmo? Pues síguenos.

Restaurar el sofá de madera

Existen muchísimas técnicas de restauración distintas que podemos usar para restaurar un sofá de madera antiguo. Todo dependerá de los desperfectos que presente el mismo. Si, por ejemplo, el problema reside en los almohadones que lo conforman podemos darle una sencilla solución. ¿Cuál? Abrirlos y rellenarlos con el relleno que nos apetezca. De esa manera nos libramos del viejo relleno que estaba dando problemas. Eso sí, selecciona adecuadamente el nuevo relleno puesto que de ello dependerán las prestaciones del sofá.

Un caso muy distinto es cuando la estructura se encuentra deteriorada. Estos casos son más difíciles de ver porque requieren un gran abandono o que el sofá de madera antiguo sea, en efecto, muy antiguo. Pero ese podría ser tu caso, ¿verdad? Pues en esa situación tampoco tienes por qué deshacerte para siempre de este sofá que tantas alegrías te ha dado. Y es que mientras el armazón de madera del sofá se encuentre bien nos podemos poner contentos porque hay solución. Solo tenemos que trabajar un poquito más.

¿Cómo? Pues utilizando nuevamente el armazón como estructura básica y tapizando el sofá nuevamente. Es un procedimiento más costoso en todos los niveles, pero sigue siendo más rentable que comprar uno nuevo en una tienda. Además, debemos pensar también en el medioambiente: reutilizar implica consumir menos recursos del planeta. Puedes volver a tapizarlo con la tela original o puedes elegir una nueva. Inspírate en el post que escribimos acerca de las mejores telas para tapizar. Hay que echarle imaginación.

Restauración de muebles antiguos de madera

¿Quieres restaurar tu sofá pero no mover un dedo? También es posible. Sabemos que no todos disponéis de ese entusiasmo por la restauración de muebles antiguos de la que disponemos nosotros. Por eso desde EL Rincón de mi Taller nos ofrecemos para ayudarte con lo que necesites. Tráenos tu sofá. Lo examineramos y te comentaremos qué opciones tenemos para darle una nueva vida. Luego será cuestión de afinar hasta ver qué opción te convence más. ¡Hagámoslo juntos!