Para reparar figura de barro belen debes contar con los materiales adecuados y seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar la figura
  2. Unir piezas rotas
  3. Lijar las zonas de unión
  4. Unificar las uniones
  5. Pintar la pieza
  6. Barnizar

Cómo reparar el Belén roto de barro o de plástico

Lo primero que debes tener en cuenta es que resultará más complicado el reparar figura de plástico belén con respecto a las de barro. Al final el barro es un material muy moldeable y que podrás rehacer en caso de que haya zonas agrietadas, partidas o que falten. En definitiva, te resultará mucho más sencillo reconstruirlas.

Cómo reparar el Belén roto de barro o de plástico

Limpieza previa a la reparación

Antes de comenzar a tratar la pieza con técnicas de restauración debes asegurarte de lavarlas bien. Ten en cuenta que, si están sucias o tienen polvo, estarás asegurando que no se arrastre esa suciedad y que antes de aplicar cualquier otro tratamiento este bien limpia la superficie.

Unir las piezas rotas

Si la pieza tiene zonas que estén rotas, lo siguiente que debes hacer es reparar esto. La restauración figuras belén en este paso dependerá de la clase de materiales con la que estén fabricados. Además, según el estado en el que se encuentre es posible que tengas que reconstruir partes de la imagen o pegar las zonas fragmentadas.

Lijar la unión de las partes

Para reparar figuras belén cuando se han tenido que unir partes que se habían roto y separado, tendrás que lijar la zona en la que se unen. Ten en cuenta que, si no lo haces, se notará mucho la zona en la que se unifican. Sin embargo, si lo lijas en estas zonas su aspecto será mucho más natural y conseguirás que el aspecto sea el adecuado. Disimularás la rotura y quedará casi imperceptible, ya que lo amoldarás a la forma de la figura.

Unificar la zona de enlace

Al restaurar un belén roto debes asegurarte de que las zonas en las que juntas partes rotas queden bien unificadas. Si han quedado grietas debes rellenarlas correctamente para que no se note la rotura ni la zona en la que se juntan. Procura que quede bien relleno y estéticamente uniforme y homogéneo.

Pintar la pieza

Por último, para terminar de restaurar figuras belén tendrás que pintar la pieza. Ten en cuenta que no bastará solamente con pintar la zona de la rotura. Si hicieras esto, probablemente se notaría mucho la zona que se estropeo. Ten en cuenta que te costará mucho encontrar exactamente el mismo tono que esta en la figura. Además, aun en caso de encontrar exactamente el mismo tono, la pintura que lleva años aplicada ya habrá envejecido y tendrá un tono diferente al que se verá en la parte que esta recién pintada. Por eso, es preferible que repintes toda la figura o, al menos, toda la que coincida siendo del mismo color que la nueva parte a pintar.

Además, recuerda que debes barnizar la figura para protegerla y asegurarte de que dura bastante más tiempo en las mejores condiciones posibles.

Materiales para la restauración de las figuras del belén

Aunque sepas como restaurar figuras de belén, necesitas utilizar los productos más adecuados para garantizar que el resultado sea exactamente el que necesitas.

  • Jabón de pH neutro
  • Adhesivo acrílico por inyección o con pincel
  • Estucos sintéticos o pastas de modelado
  • Colores al agua o al barniz
  • Barniz mate