¿Otra vez por aquí? ¡Bienvenido de nuevo al blog de El Rincón de mi Taller! Hoy volvemos con consejos para la restauración de muebles aparentemente olvidados. En esa línea ya escribimos sobre cómo lavar artesa de madera y de las mejores ideas para restaurar baúles antiguos, dos estructuras que han dicho adiós o están en vías de hacerlo. Y es una pena porque son piezas maravillosas. Como también lo son los buros. Por eso en este artículo veremos cómo devolverte todo el esplendor a un buro antiguo de madera.
Restaurar un buro
Pero antes de nada, y para quienes no tengan un conocimiento muy profundo de los muebles tradicionales, debemos explicar qué es un buro. En concreto, se trata de un mueble escritorio que suele contar con cajón o cajones, así como con una tapa abatible que oculta la zona de escritorio. En ese sentido, el mueble buro nos sirve tanto para el almacenamiento de objetos como para escribir. Es una variedad de muebles que comenzó a proliferar a lo largo del siglo XIX, cuando cada vez más profesiones requerían de despachos caseros.
Hoy los buros han sido sustituidos cada vez más por las grandes mesas o por los escritorios. Pero podemos todavía encontrarnos muchos de ellos, tanto en tiendas de antigüedades como en hogares muy antiguos. Con respecto a al restauración del mueble buro debemos tener en cuenta algo que recordamos siempre: todos y cada uno de los muebles son únicos y presentan un estado único. Por eso no podemos ofrecer una receta de restauración universal. Es muy importante basarse en las particularidades de cada caso.
Buro para mueble
En cualquier caso, desde El Rincón de mi Taller vamos a darte algunas recomendaciones generales que son extrapolables a la mayoría de intervenciones para restaurar un buro. En este sentido, es muy habitual que este contenga algún acabado e incluso alguna pintura en su superficie. En estos casos lo primero que hemos de realizar es un decapado avanzado que nos permita deshacernos de esas capas. La combinación de pistola de calor y lija suele ser una combinación ganadora. Eso sí, aplícala con paciencia y amor.
Una vez hayamos descubierto la madera, podremos observar detenidamente si hay grandes desperfectos en el buro. Aquí podemos encontrarnos muchos deterioros diferentes. Si es en la superficie de la madera deben utilizarse masillas especializadas para cubrirlos. Si se trata de algún problema con la fluidez de los cajones o con el sistema de apertura de la tapa abatible, necesitaremos apretar los tornillos o incluso sustituir algunas de las piezas. En ocasiones restaurar un buro puede ser todo un desafío. Pero no hay prisa.
Cómo restaurar un buro
Ahora ya tenemos el buro en buenas condiciones físicas y con la madera desnuda. ¿Cuál es el siguiente paso a realizar? Pues nosotros te recomendamos, con la superficie bien lijada y limpia, aplicar un acabado que le proporcione un mayor resalte a la madera y, al mismo tiempo, protección frente a los agentes ambientales y el paso del tiempo. Una buena alternativa al barniz es la goma loca, que aporta un tono más oscuro y añejo a la madera. Pero el cómo restaurar un buro de madera exactamente es decisión tuya.
En cualquier caso, y si necesitas ayuda, siempre puedes contar con nosotros. En nuestro taller disponemos de los conocimientos y la experiencia necesaria para restaurar un buro y dejarlo en condiciones óptimas. Y es que lo hemos hecho ya decenas de veces. Lo único que tienes que hacer es contactar con nosotros, darnos información acerca de cómo te gustaría que quedara y nosotros nos encargamos del resto. Estamos siempre a tu disposición para ayudarte a disfrutar de los muebles de tus sueños. ¿A qué esperas?