En El Rincón de mi Taller, ya nos conocéis, nos atrevemos con las restauraciones más extravagantes. Por eso hemos hablado aquí de intervenciones como la restauración de percheros de madera y otros elementos más pequeños y delicados. Sin embargo, existen muebles más susceptibles que otros de ser restaurados por su importancia dentro del hogar, así como por sus dimensiones y posibilidades. El armario es uno de ellos y hoy vamos a ver cómo restaurar un armario de madera antigua.
 
 

Consejos para restaurar un armario de madera antiguo

¿Tienes entre manos un armario de madera antiguo? Pues nos parece una idea estupenda que quieras darle un nuevo toque. Ya sea para recuperarlo porque se encuentra en malas condiciones o para personalizarlo de una forma particular que te permita aprovecharlo al máximo en el contexto del estilo decorativo de tu casa. Lo único que necesitas son unos cuantos consejos sobre cómo restaurar un armario de madera antiguo. Y nosotros vamos a proporcionártelo como hacemos siempre.
 
¿Estás preparado? Pues lo primero que vamos a hacer es lijar el armario para eliminar todas las capas tanto de pintura como de acabado previas que tenga. Es un paso imprescindible para continuar adelante. Puedes hacerlo con una lija manual o con una lija electromecánica. En este último caso ten mucho cuidado para que no sufras accidentes. ¿Lo tienes? Pues una vez lijado es el momento de implementar una imprimación. Esto será básica en el siguiente apartado: ¿Cómo pintar un mueble antiguo?
 
 

Consejos para restaurar tu antiguo armario y darle un cambio

En términos estéticos no hay una respuesta universal. Cuentas con muchas alternativas diferentes. Una muy convencional es pintarlo de un solo color. Asegúrate que armoniza adecuadamente con el resto de muebles de la sala. Otra opción consiste en proporcionar un decapado a la pintura que le proporcione un toque retro o vintage forzado. Además, también puedes emplear decoupage para darle un diseño espectacular, marcado y potente. Todo eso te lo enseñamos en nuestros cursos de restauración en Madrid.
 
Deberías apuntarte a uno de ellos y aprender con nosotros. Ahí te enseñaríamos también a emplear muchas otras técnicas como la de la pintura chalkpaint. Gracias a esta pintura tu armario se convertirá además en la pizarra que siempre soñaste. Como ves, tenemos muchas opciones a nuestro alcance. Lo importante es que tengamos visión de conjunto. Puedes encontrar artículos en nuestro blog sobre todas estas técnicas y darle a tu armario el toque que deseas. Te sirven para restaurar un armario empotrado antiguo también.
 
 

Restaurar puertas de armario empotrado

En muchas ocasiones, y como apuntábamos antes, no queremos realizar la restauración del armario de madera en Madrid simplemente por disfrutar de un cambio estético sino porque está deteriorado. Eso son casos especiales y cada problema tiene una solución diferente. En el caso de las puertas de armario pueden darse diferentes problemas. Algunos estéticos, que podemos solucionar con las técnicas anteriores, y otros de carácter funcional. Normalmente relacionado con las bisagras.
 
Estos problemas se resuelven retirando las bisagras rotas e instalando bisagras nuevas resistentes. Aunque es un procedimiento relativamente sencillo, muchas personas no se sienten preparadas para abordarlo. No es un problema porque en el Rincón de mi Taller estamos precisamente para eso. Solo tienes que contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono y nos haremos cargo de restaurar las puertas del armario empotrado. Permite que nuestros profesionales se encarguen de ello.