El reparador muebles madera te sirve para disimular o arreglar pequeños arañazos sobre la superficie, abolladuras, grietas, golpes o manchas. Existen tanto remedios caseros como productos que pueden ayudarte.
Qué tipo de desperfectos se pueden arreglar en los muebles
Arañazos superficiales
Los arañazos superficiales sobre la madera pueden disimularse o repararse de forma relativamente fácil. Es normal que, sobre las sillas o mesas, con el uso habitual, surjan esta clase de desperfectos. Lo ideal es utilizar un reparador arañazos madera para tratar específicamente esta zona.
Grietas o agujeros
Cuando esta clase de desperfectos pasan a mayores, es posible que sobre la madera se noten surcos, ya sean elaborados por grietas o por un golpe.
Manchas de agua
Si has bebido líquidos sobre la madera, es posible que el vaso o la botella hayan dejado un cerco sobre la superficie. Estas marcas producidas por el liquido o la humedad se notarán en el mueble a no ser que las trates.
Quemaduras de cigarros
Las quemaduras en la superficie de madera dejan marcas negras,
Salpicaduras de grasa
Lo ideal es tratar esta clase de manchas cuando todavía son recientes. De esta forma, puedes retirarlas rápida y fácilmente. Sin embargo, si llevan bastante tiempo, necesitarás limpiadores específicos o intentar disimularlos.
Pequeñas abolladuras
Si has notado que la superficie de tu mueble se ha hundido o abollado ligeramente, es posible que puedas solucionarlo. Necesitarás que las fibras de la madera vuelvan a levantarse para recuperar un estado parecido al original.
Si te has quedado con ganas de más, quizá te interese saber también cómo restaurar madera dañada por el sol.
Remedios caseros para reparar los muebles de madera
Según la clase de daño que haya sufrido el mueble, podrás aplicar algún reparador de madera casero con el que conseguir buenos resultados sobre la pieza.
Esmalte y acondicionador
Hay productos reparadores de madera que se elaboran con diferentes productos naturales y pueden ayudarte a reparar tus muebles de madera. Sirven para alimentar el material y restaurar las zonas más dañadas.
Aceite de hígado de bacalao
Más allá de sus propiedades nutricionales y de sus beneficios para tu organismo, el aceite de hígado de bacalao es también un reparador de madera estupendo. Al aplicarlo sobre la superficie que esta dañada, este líquido penetrará en la misma y mejorará su aspecto. De esta forma, podrás reparar ligeros arañazos en la superficie y conseguir que brille más.
Aceite de oliva y vinagre blanco
Si mezclas una cuarta parte de vinagre con tres cuartas partes de aceite consigues un líquido reparador. Se trata de un remedio tradicional que, si dejas que la madera lo absorba, servirá para disimular los arañazos de la superficie.
Nueces
Para poder aplicar este remedio, tienes que moler varias nueces. Después, añade un poquito de agua o de aceite. El resultado será una pasta. Si frotas esta mezcla en la superficie dañada y la dejas secar durante unos minutos, comprobarás que se ha reparado cuando retires el exceso. Si es necesario puedes repetir el proceso una vez a la semana.
Posos de café
Los posos de café también sirven como tinte para algunos muebles de madera. Por lo tanto, si alguna de tus piezas de este material se empieza a ver envejecidos o están ligeramente dañados, solo debes humedecer la zona con posos de café. Una vez lo hayas aplicado en la zona y dejado actuar, retíralo con un paño. Comprobarás que las grietas o los golpes se van reparando.
Los mejores productos reparadores de madera
Líquidos limpiadores
Los líquidos de este tipo sirven para reparar mueble so puertas de madera que han sufrido deterioro con el paso del tiempo. Por lo general se elaboran con aceites y suelen tener diferentes tonos (normales o más oscuros).
Roturadores para rasguños
Si lo que quieres reparar es un arañazo muy concreto en la superficie, puedes adquirir un rotulador especial para esta clase de desperfectos. Con ellos puedes pintar esa zona apara que pase desapercibido y se disimule.
Masilla para madera
La masilla reparadora madera te sirve para rellenar zonas en las que se ha dañado tanto la superficie que falta un trozo de la misma o hay una buena grieta. Solo tendrás que aplicarla rellenando el hueco. Después lija la zona para que sea uniforme.
Quitamanchas
Si el problema es que notas que alguna zona de la madera esta decolorada, ya sea por el sol o por otra causa, es este el producto que necesitas.
Pulidor
Estos productos sirven para tratar la madera y conseguir un resultado liso. De esta forma, te puede servir tanto para tratar la madera y prepararla antes de aplicar otros productos como para reparar pequeños daños o grietas en la superficie.
Si necesitas ayuda, podemos ayudarte desde nuestro taller de restauración de muebles en Madrid.