Pintar superficies es mucho más que el propio acto de pintar. Es además, y por encima de todo, el acto de reflexionar acerca de qué tipo de pintura resulta más adecuada para lo que estamos buscando. Porque hay muchas. Una de ellas, una de las más interesantes, es la llamada pintura satinada para muebles, una pintura de apariencia sedosa que proporciona mucho brillo. Y no solo eso: también es una pintura muy resistente a las condiciones ambientales y al paso del tiempo, lo cual puede resultar particularmente útil en determinados contextos.
¿Cuál es el acabado satinado pinturas?
Podríamos decir que el acabado satinado se encuentra a medio camino entre el acabado brillante y el acabado opaco, aquel que no deja pasar ni un poquito de luz, y que podemos identificar como el acabado mate. O dicho de otra manera: el acabado satinado le proporciona a tus muebles una estética ciertamente mate, pero con brillo, algo de lo que esta carece. Es cosa tuya decidir si te conviene más el mate o el satinado en función de las necesidades decorativas de tu proyecto. Profundicemos un poquito más en este asunto.
Definición de este método
El método satinado es un método muy valioso cuando quieres suavizar los contornos de los muebles y, al mismo tiempo, permitir que los rayos de luz sean reflejados mínimamente para aportarle suavidad a toda la habitación. Es un método que suele utilizarse incluso para pintar las paredes. Especialmente cuando se quieren pintar de diferentes colores. Además, esta clase de pintura esconde un secreto por la cual es muy utilizada en rincones del hogar muy delicados: es una pintura fácilmente lavable. ¡Sí, como lo oyes: lavable!
Cuándo se usa en los muebles
Algunas pinturas no pueden exponerse al agua sin terminar deterioradas. De ahí que no puedan lavarse directamente. Y es una pena: las manchas que adquiere, en muchos casos debido al tránsito de muebles o al juego de los más pequeños de la casa, permanecen hasta que vuelve a pintarse de nuevo. Eso no ocurre con la pintura satinada. Esta pintura puede exponerse tranquilamente al agua, motivo por el que suele encontrarse en las cocinas, en los baños y en zonas de paso como los pasillos. Una pintura de lo más interesante.
Ventajas de usar este tono
Ahora ya sabes qué es la pintura satinada. Y conoces algunas de sus ventajas más importantes: fácil mantenimiento y limpieza, reflejo de la luz moderado o elegancia en los contornos. Sin embargo, hay muchas más, como el hecho de que ofrece un tacto muy sedoso. O que ofrece un renderizado en caliente. O que proporciona una gran vitalidad a las estancias. A partir de aquí, y evaluando las ventajas de otras pinturas, te toca a ti tomar la decisión final. Pero recuerda: puedes escribir para solicitarnos asesoramiento personalizado.
Diferencias entre pintura satinada y mate
La gran diferencia entre ambas pinturas es que la segunda no refleja ni una gotita de luz, mientras que la primera sí. Ninguna es mejor que la otra. Simplemente depende de tus objetivos.
Cómo pintar con pintura satinada
1. Preparación de la superficie antes de aplicar
Debes limpiar a fondo, lijar las irregularidades, desempolvar con un paño húmedo y aplicar una imprimación
2. Aplicación de la pintura
Cuando la imprimación se haya secado, dale la primera capa de pintura. Deja secar y aplica una segunda.
3. Mantenimiento y limpieza
Resulta tan sencillo como el cómo pintar con pintura satinada. Es una pintura que no se estropea con el agua.