Vayamos al grano: la respuesta a la pregunta de si se puede pintar un mueble barnizado es afirmativa. Lo podemos hacer sobre cualquier barniz y sobre cualquier superficie, pero es importante tener en cuenta que hay varios factores a considerar. De lo contrario, y dadas las dificultades adicionales que plantea el contexto, los resultados podrían no ser tan espectaculares como desees. En este nuevo artículo de nuestro blog vamos a ver detenidamente qué podemos hacer para que la pintura arraiga en la madera barnizada.

¿Se pueden pintar los muebles barnizados?

Por supuesto. Como hemos indicado antes, una superficie de madera pintada no es un impedimento para las capas de pintura nuevas. Lo primero que queremos que conozcas es cómo pintar muebles de madera. Son conocimientos que puedes adquirir en ese otro artículo de nuestro blog. A continuación, deberás cruzar esa información con lo que conoces del barniz para madera, del que también puedes aprender en otro post de nuestro blog. La pregunta es: ¿por qué mantener el barniz en lugar de retirarlo?

pintar-mueble-barnizado

 

Por qué pintar un mueble barnizado

La respuesta es muy sencilla: es más económico en términos de tiempo y esfuerzo. Al fin y al cabo, para que las capas de barniz previas se eliminen debemos aplicar primero un gel decapante. Es la manera más fácil y efectiva de retirar pinturas y acabados de las superficies de madera. Y, a continuación, una vez aplicado este, tendremos que retirar esa combinación de decapante con barniz. Si aprendemos a pintar sobre barniz, nos podremos evitar todo este procedimiento. Depende de cada uno.

Cómo pintar muebles barnizados

Otra alternativa para pintar un mueble barnizado es empleando un sellador al aguarrás, también conocidos como sellador al disolvente. Estas alternativas son muy interesantes porque no solo eliminan cualquier tipo de esmalte acrílico como los barnices al aceite, sino que también preparar la superficie para que la pintura posterior goce de una mayor absorción y adherencia. Además, suelen ser más respetuosos con la madera que las lijas. Son una opción que merece la pena contemplar.

pintar-barnizado-mueble

 

Pintar un mueble barnizado sin lijar

Como ya hemos comprobado, para pintar un mueble barnizado sin lijar tenemos dos opciones diferentes. La primera de ellas es utilizar un sellador al disolvente. La segunda de ellas es utilizar una pintura apta para la madera barnizada. Y aquí tenemos una clara ganadora por encima de las demás: hablamos de la pintura a la tiza. En el mercado existen muchas marcas fabricantes de estas pinturas, que pueden aportarnos tanto color como un preciosísimo efecto vintage. ¡Seguro que te encantan!

Pintar mueble barnizado con chalk paint

Además, otra ventaja de pintar un mueble barnizado con chalk paint es que no tienes que decapar ni aplicar imprimación. Esta variedad de pintura es prácticamente un milagro y, desde luego, una propuesta genial de restauración para aquellas personas que no quieren complicarse la vida implementando muchas acciones y muchas técnicas de restauración. Por último, ten en cuenta que existen pinturas con chalk paint en una inmensa gama de colores, por lo que las posibilidades estéticas son enormes.

Como ves, pintar un mueble barnizado es posible. Puedes optar por decapar y lijar para desnudar el mueble y comenzar de cero, puedes optar por un sellador al disolvente o puedes optar por las pinturas chalk paint y ahorrarte mucho tiempo. En cualquier caso, que los resultados sean óptimos nunca es sencillo. Pintar estos muebles barnizados tiene unas complicaciones adicionales. Al menos para que queden súper bien. Y por eso en El Rincón de Mi Taller te ofrecemos nuestra ayuda. Somos especialistas.