Hace unas semanas os explicamos que, pese a la opinión generalizada, los estilos de diseño vintage y retro tienen significados muy diferentes. Que mientras el primero refiere a elementos de diseño creados en otra época y con valor histórico, el segundo refiere a elementos de diseño creados en la actualidad para imitar a los fabricados en épocas pasadas. Gracias a aquel artículo, esperamos, la diferencia entre vintage y retro os quedó clara. Ahora ya sí que podéis llamar a las cosas por su nombre. ¿Una cómoda del siglo XIX? Vintage. ¿Imitación actual? Retro.
Esto, por supuesto, se expande también a los muebles, como elementos de diseño que son. Mientras los muebles estilo vintage conservan, además de la estética, las propiedades de fabricación, típicas de su época, los muebles retro son en ocasiones imitaciones estéticas, pero con propiedades de fabricación actuales. Elegir entre esos dos estilos dependerá, en última instancia, del criterio personal de cada uno. Habrá quien prefiera pureza vintage. Y habrá quien prefiera una copia superficial que, sin embargo, sea estructuralmente más moderna.
Sea como sea, estos muebles retro vintage están tremendamente a la moda. Los últimos años han supuesto un auténtico renacer de los estilos de diseño más antiguos. Todo lo añejo, todo lo que huele a tiempo pasado, viene experimentando una revalorización enorme. Y, por eso, hay cada vez más opciones en el mercado para hacerse con muebles de esta clase. ¿Queréis saber dónde podéis comprar muebles como estos en la actualidad? Síguenos porque vamos darte unas cuantas pistas para que comiences tu investigación.
¿Qué son los muebles retro vintage?
Como ya hemos explicado en párrafos anteriores, los muebles vintage y retro no son exactamente lo mismo. Tal vez lo sean –en ocasiones- en un nivel estético. Para los ojos poco experimentados, un mismo mueble en ambos estilos puede resultar indistinguible. Pero estos estilos de muebles esconden diferencias más profundas, sobre todo en cuanto a la filosofía subyacente detrás. Uno tiene el valor real del tiempo registrado en sus entrañas. En cada fibra de celulosa. El otro está fabricado hoy día, quizá incluso con características modernas.
Vintage o retro, podemos encontrar muebles de muchísimas épocas diferentes, aunque suelen referir sobre todo a los siglos XIX y XX. Mientras que los primeros sobreviven al paso del tiempo –lo cual los hace más difíciles de conseguir-, los segundos consiguen imitarlos con mucho mimo, buen ojo y técnicas de desgastado que le aportan el tono envejecido. Podríamos decir que son muebles vintage modernos. Y en este último apartado te decimos dónde puedes comprarlos, tanto física como digitalmente.
Tiendas de muebles vintage
Ya lo decíamos: encontrar muebles auténticamente vintage es más complicado. No obstante, en algunas grandes ciudades como Madrid podemos encontrar más tiendas de muebles vintage que en ningún otro lado. De hecho, el barrio de La Latina contiene muchísimas de estas pequeñas tiendas, donde hay muebles antiguos restaurados de muchísimas épocas diferentes. Se encuentran, por regla general, en las mismas calles o en las calles cercanas por las que transcurre el famosísimo Rastro de la ciudad. También encontrarás allí muebles retro.
Por otro lado, siempre puedes bucear en la red en busca de muebles. Hay infinidad de tiendas vintage online y tiendas retro online donde encontrar muebles antiguos de todo tipo. Sin embargo, nos gustaría recordarte que El Rincón de mi Taller es, precisamente, una tienda de muebles restaurados online. Llevamos muchísimos años dedicados a los trabajos vintage y retro. No vamos a decir que somos los mejores. Esto corresponde a nuestros clientes y a vosotros, que nos leéis cada semana. Pero desde luego tenemos una variedad maravillosa.
Además, y como ya os hemos contado en otras ocasiones, también realizamos encargos a medida. Hacemos que los muebles de tus sueños cobren vida desde la nada. Otra cosa no, pero sin ninguna duda con nosotros comprar muebles vintage es más fácil que en ningún otro sitio. Ven y pruébanos.