Metodología usada en la restauración de muebles antiguos

Tenemos un sistema de trabajo propio nacido de la experiencia en nuestra larga carrera profesional que cuenta con más de 20 años.

Diagnóstico del mueble y el espacio

Lo primero que tenemos en cuenta es un diagnóstico que cualquiera de los miembros de nuestro equipo puede hacer en base a ver el mueble, observarlo con detalle en todas sus dimensiones y lados. En algunas ocasiones se le hacen diferentes fotografías para ver el conjunto del mueble con otro punto de vista puesto en común dentro del taller.

Establecemos un previo diagnóstico que incluye mano de obra y productos que utilizaríamos para restaurar el mueble, repararlo o en su defecto darle un nuevo estilo. En este último caso lo que prepararíamos en el taller son las telas y rellenos más acordes con el mueble, así como papel pintado o en su defecto pinturas y lacados.

Es importante también, ubicar dentro de un espacio el mueble a restaurar para tener conocimiento del estilo donde estará destinado, así nos hacemos una idea más aproximada de qué necesita el cliente de ese mueble y podemos realizar mejor la elección de telas y colores para mostrarle al cliente.

Limpieza y elección de materiales

Una vez tenemos el mueble en el taller procedemos a una limpieza exhaustiva, que incluye pistola a presión de aire, lijado y aplicación de productos químicos que nos permitan limpiar en profundidad cada tipo de madera. Con la pistola a presión eliminamos polvo y suciedad acumulado además de penetrar con aire en la madera según porosidad de ésta. Con el lijado total preparamos la madera para ser restaurada para que los productos posteriores penetren en sus fibras y podamos obtener la mejor visión final de ésta. Pasamos de nuevo la pistola a presión de aire y quitamos los restos de lijado. Con un trapo húmedo que no mojado podemos ver si hay irregularidades y dónde debemos reparar el mueble.

Aplicamos diferentes técnicas de restaurado como masillas o incluso encaje de piezas de maderas similares para dejar el mueble en las condiciones más parecidas posibles a como estaba de forma original. Aplicamos diferentes barnices para igualar el tono de la madera y también para protegerla de diferentes adversidades: humedad, polvo, rayos UV y xilófagos.

Es en este punto cuando podemos dejar el mueble como está y entregarlo al cliente, la restauración ya está hecha. En muchos de los casos lo que hacemos es asesorar al cliente de la mejor forma para darle una nueva visión al mueble, con una pintura nueva por ejemplo o un tapizado diferente. Es el cliente el que decide.

Acabado del mueble

Existen diferentes tipos de técnicas de acabado, en base a productos y en base a estética como el envejecido. Con las diferentes técnicas de acabado lo que se suele hacer es proteger al mueble de distintos agentes para que tengan una durabilidad mayor, para prolongar su uso en el tiempo.

Podemos aplicar diferentes tipos de lacado para darles otra apariencia que cambiará totalmente la perspectiva de tu mueble. En el caso de sillas o mobiliario que tenga tela, podemos cambiar su apariencia totalmente, a la par que te entregamos un acabado de calidad.

En El Rincón de mi Taller estamos para asesorarte en el mejor acabado para cada tipo de muebles y que puedas elegir con total seguridad de obtener un mueble en perfectas condiciones con todas sus funciones mejoradas en el tiempo. Consúltanos sin compromiso, tenemos disponibilidad en todo Madrid.

Somos un equipo dedicado durante más de 20 años a la restauración y reparación de todo tipo de muebles de madera. Trabajamos en la Comunidad de Madrid, ofreciendo diferentes servicios de decoración de interiores mediante el reciclado de muebles antiguos. Si quieres ahorrarte dinero en una decoración ¡Contacta con nosotros!
Síguenos
Suscríbete