Los muebles típicos de Mallorca destacan por estar fabricados con materiales naturales y tener tonos claros que combinan a la perfección con el mimbre.
Qué características tienen los muebles antiguos de Mallorca
Materiales naturales
La madera es un imprescindible en los muebles antiguos de Mallorca. Se trata de un material natural que se trata para conseguir las formas típicas de este estilo, que suelen ser cuadradas y de patas finas en las sillas y armarios y cómodas también cuadradas y más gruesas. Sin embargo, se opta por maderas de colores claros, evitando tonos oscuros.
Colores vivos
Aunque sobre todo destacan las piezas de madera, es habitual que estas se combinen con otros colores más vivos. Además, esta madera también se mantiene en tonos claros y más vivos, evitando las maderas oscuras y los tonos apagados.
Mobiliario sencillo
Por último, se trata de piezas bastante sencillas, con algún adorno, pero sin excesos que sobre carguen las piezas ni la decoración. De esta forma, pueden encajar y combinarse con diferentes estilos decorativos.
Tipos de muebles mallorquines antiguos
Hay muchos muebles antiguos mallorquines, destacando principalmente las butacas y las sillas. Sin embargo, también son muy comunes los armarios y los aparadores mallorquines. Sin embargo, la forma más clara de reconocerlos suele ser por su característico estilo cuadrado. Las butacas tienen un respaldo ancho y con poca altura y patas y reposabrazos finos. Las cómodas y los armarios don bloques rectangulares con cajones o puertas. Lo que esta claro es que las características de los muebles antiguos mallorquines que más destacan son las siguientes:
De madera
La mayor parte de estos muebles están fabricados a partir de madera clara. Esta madera esta trabajada, pero no suele tener grandes talladuras o relieves muy elaborados. En líneas generales son muebles de madera más simples con pequeños decorados que se basan más en estrías o pequeñas hendiduras sobre encuadrando las puertas o cajones.
Blancos
A veces se trata la propia madera para que quede lo más blanca posible, pero también hay algunos muebles pitados en ese tono. Sin embargo, lo más común es que se escojan piezas de madera muy clara que además se lijen y cuiden para conseguir el efecto lo más blanco que se pueda.
Mimbre
El mimbre también es un material muy utilizado en la decoración con muebles mallorquines antiguos. A veces forma parte de la misma pieza, ya que, por ejemplo, en las sillas o butacas forma parte del asiento o incluso del respaldo. Sin embargo, también se ha venido usando como un complemento para decorar estancias con muebles típicos de Mallorca porque combina genial con los mismos.
Cómo restaurar el mobiliario antiguo mallorquín
Esta clase de muebles, como sabes, están fabricados con madera. Por eso, lo más habitual al restaurar muebles mallorquines antiguos es que tengas que tratar esa madera. Si la madera es clara, bastará con que los lijes e hidrates la madera. Después puedes barnizarla para protegerla. Sin embargo, si quieres que quede aun más clara o la madera es más fuerte de lo que esperabas, tendrás que pintarla.
- Pasa una lija por la superficie
- Remueve el polvo de la madera
- Aplica un aceite hidratante
- Deja secar la zona
- Limpia la estructura
- Pinta y barniza
Decoración con muebles mallorquines antiguos
Los muebles antiguos mallorquines encajan perfectamente con los estilos decorativos de la actualidad. Se trata de un mobiliario muy natural y con tonos muy frescos, por lo que te resultará muy fácil combinarlos en diferentes espacios. Puedes combinarlos con tonos más fuertes para que destaquen o incorporarlos en estilos más claros o con plantas, ya que encajarán a la perfección.