El blog de El Rincón de mi Taller comenzó con una finalidad clara: acercaros todos los trucos y todos los conocimientos sobre la restauración de muebles antiguos. Por eso siempre hablamos sobre conceptos generales en los que, más tarde, vamos profundizando poco a poco. De hecho, hace unos meses os explicamos, en nuestro post Tipos de maderas para muebles, cómo el pino, el roble, el nogal, el haya y el palisandro eran las maderas más comunmente utilizadas para la fabricación de muebles. Y hoy queremos profundizar en esta última.
 
 

Características de la madera de palisandro

La madera de palisandro es una madera muy especial. Por sus características específicas, es un tipo de madera especialmente demandada en el mundo actual. Hasta tal punto que en muchos lugares del mundo la tala de dicha madera ha sido regulada e incluso prohibida para no afectar negativamente a su supervivencia y al resto de vida vegetal y animal que posibilita. Por suerte, este árbol crece en muchos rincones diferentes del mundo y, con mesura, podemos continuar disfrutando de su madera de madera sostenible.
 
¿Pero por qué es tan codiciada esta madera? Por sus propiedades naturales. Las características del palisandro más importantes son su durabilidad y su color. La primera es responsable de que los muebles fabricados con madera de palisandro sean tan resistentes a las plagas de insectos como la carcoma o las termitas. También ante la proliferación de los hongos, que puede generar consecuencias nefastas para la integridad de nuestros muebles. En ese sentido, esta madera le da una protección adicional a los mismos.
 
En cuanto al color, la madera de palisandro luce un color pardo con tonos marrones y rojizos. El tipo de color oscuro que tan bien queda en entornos clásicos y elegantes. No obstante, hay que tener en cuenta que existen diferentes subvariedades de palisandro y, por tanto, de maderas y colores de las mismas. En el siguiente apartado vamos a hablarte de dichas subvariedades con el objetivo de que dispongas de más opciones a la hora de decorar tus interiores. Eso sí, eso de la durabilidad es común a todas ellas.
 
 

Muebles de palisandro

En primer lugar, encontramos el palisandro de la India. Es uno de los más demandados. Por ello también uno de los más protegidos en relación a la tala. ¿Su color? Suele oscilar del marrón de tonos violetas al marrón de tonos dorados. Por contra, la madera del palisandro de Madagascar suele poseer un color a medio camino entre el marrón de tonos dorados y el marrón de tonos rojizos. Por último, encontramos el palisandro de Brasil, cuyo color se localiza entre un marrón de tonos violetas y un marrón de tono chocolate.
 
¿Buscas muebles de madera de palisandro? En El Rincón de mi Taller podemos ayudarte. Tanto en la creación de muebles personalizados, a tu medida y a tu gusto, como en la restauración de muebles de palisandro viejos que tengas por casa. Somos especialistas en el diseño y en el tratamiento de muebles de palisandro. ¿Y sabes lo mejor? Somos mucho más que especialistas. Somos entusiastas. ¡Nos encanta hacerlo! Así que no lo dudes y ponte en nuestras manos. Nos hará muy feliz ayudarte.
 
 

Precio de la madera de palisandro

Gracias a sus fantásticas propiedades, la madera de palisandra es muy utilizada tanto a la hora de fabricar muebles como instrumentos musicales. También para pequeños objetos artesanos y para la creación de esculturas. Una demanda muy elevada que, unida a su carácter protegido, hace que el precio de la madera de palisandro se haya disparado durante las últimas décadas. Y hay alternativas. ¡Pero tú eliges! Desde luego por su calidad merece la pena.