Para la restauración madera dañada por el sol debes seguir los siguientes pasos:
- Lijar la pieza
- Limpiar el mueble
- Tratar las marcas
- Hidratar la madera
- Barnizar
Tipos de daños en los muebles de madera por el sol
Antes de ponerte manos a la obra con como restaurar madera dañada por el sol necesitarás saber la clase de daños que el sol puede ocasionar en los muebles de madera que han estado expuestos a este y sus efectos adversos.
La radiación ultravioleta del sol impacta de forma directa y fuerte sobre la madera. Incluso si lo has barnizado o pulido para tratar de proteger la pieza, es inevitable que, tras una larga exposición, tu mueble muestre algunos signos de los daños que los rayos del sol producen en su superficie. En estos casos, necesitarás restaurar las piezas dañadas.
Superficie reseca
El efecto del calor hará que la madera este mucho menos nutrida. Esto implica que estéticamente aparezcan grietas y su aspecto se torne bastante más estropeado, viejo y descuidado.
Zonas descoloridas
Es normal que ciertas zonas de la madera hayan perdido su color original. Por lo tanto, la tonalidad original de la pieza se ve alterada. Lo complejo de esta situación es que, por lo general, el sol no impacta de la misma forma sobre toda la superficie del mueble. Esto implica, que hay zonas descoloridas y otras que mantienen el color. Por lo tanto, el mueble se ve bastante poco estético. Además, no existe un tratamiento eficaz con el que puedas tratar únicamente las zonas descoloridas y conseguir un resultado homogéneo.
Acabado estropeado
Por si fuera poco, el sol también puede quemar la madera o los productos que se hayan aplicado sobre esta. Por lo tanto, un mueble de madera que ha pasado tiempo expuesto al sol tendrá un acabado muy estropeado y deteriorado.
Cómo restaurar muebles y puertas estropeadas por el sol
La reparación madera dañada por el sol puedes hacerla en casa o contratando una empresa profesional. Obviamente, conseguirás mejores resultados con expertos que puedan garantizarte un tratamiento completo, detallado y con los mejores productos y herramientas. No obstante, si lo que quieres es tratar de realizarlo en casa, estos son los pasos que deberías seguir.
- Lija la superficie
No valdrá solamente con lijar una pequeña parte que este dañada porque después se verá el contraste. Por eso, deberías usar una lijadora para poder tratar toda la superficie de la pieza, al completo.
- Limpia la zona
Después limpia correctamente todo el mueble utilizando un paño humedecido con agua. No solamente quitarás polvo, sino también suciedad.
- Elimina las marcas quemadas del mueble
Para restaurar madera quemada por el sol también tienes que tratar de curar las marcas del sol. Para ello, puedes utilizar un pequeño cepillo que este mojado en alcohol y frotar las zonas con marcas.
- Hidrata el mobiliario
Como la pieza ha estado muy expuesta al calor y sus efectos, para restaurar muebles descoloridos por el sol debes hidratar y nutrir bien la madera.
- Aplica el barniz
Por último, tienes que terminar el proceso añadiendo barniz especial para exteriores. De esta forma, lo estarás protegiendo frente a las condiciones climáticas y los rayos del sol.
Consejos para proteger tus muebles de la luz solar
Aunque la mejor precaución es aplicar una capa de barniz especializado y protector para la pieza, hay otras acciones que puedes realizar para intentar que se dañen lo menos posible.
- Uso de cortinas
- Instalación de láminas para el control solar
- Utiliza persianas solares
Evita la luz directa
No olvides que, si el mueble va a estar expuesto al contacto del sol, deberías tratar de buscar la zona en la que la luz del sol no vaya a darle de forma directa. De esta forma, los efectos serán menores. También puedes buscar la zona en la que menos horas vaya a estar expuesto a los rayos.