Una artesa de madera, es un recipiente grande, usado antiguamente para para hacer pan. Se elaboraba la masa y se dejaba reposar dentro, tapada, para que lograse una fermentación óptima. En la actualidad, cada vez son más las personas que recuperan este utensilio de la antigua casa de sus padres debido a su gran valor decorativo. Cada vez son más los interesados en las artesas de madera y es un elemento en auge en el mercado de antigüedades y coleccionistas. Si has descubierto que tienes uno de estos preciados elementos en tu hogar y quieres devolverlo a su mejor estado para sacarle el mayor partido, te enseñamos cómo lavar una artesa de madera.

La limpieza de una artesa de madera

Devolver a su mejor estado una artesa de madera es algo muy sencillo, pero es importante tener precauciones y saber en qué estado se encuentra nuestro material para poder hacerlo. A continuación, te explicamos cómo eliminar esas pequeñas manchas, o cómo actuar sobre toda la madera para rejuvenecerla y que logres el lavado de artesa de madera que mejor se ajuste a tus necesidades.

Si nuestra artesa tiene alguna mancha particular, deberemos actuar principalmente sobre ella. Recomendamos la utilización de ácido oxálico para eliminar las manchas producidas en la madera. Este compuesto se puede encontrar sin problemas a la venta para todo el público.

Para llevar a cabo la limpieza de artesa de madera debemos de preparar la madera para que la aplicación del compuesto sea eficaz, por eso siempre recomendamos lijar el barniz antiguo antes, así logramos que el ácido oxálico penetre más y logramos un lavado de artesa de madera óptimo. Para utilizarlo deberás llevar a cabo ciertas precauciones.

Los vapores que genera este compuesto resultan irritantes para la piel y ojos de las personas, es importante que, a la hora de manipular este compuesto, lo hagamos siempre protegidos con guantes, mascarilla y gafas. Debemos preparar una solución en un área con ventilación, para evitar que los vapores nos puedan hacer daño. Las proporciones a utilizar dependen de la gravedad de las manchas. Para manchas difíciles o grandes utilizaremos una mezcla de 400 gramos por cada 3,8 litros, mientras que para manchas superficiales bastará con 150 gramos para los mismos litros. Para aplicar la solución, nos ayudaremos de una brocha. Una vez aplicada esperaremos a que esta seque, si todavía percibes la mancha después de ese tiempo, puedes volver a repetir el proceso y aplicar otra capa. Cuando la mancha desaparezca por completo, pasa un trapo húmedo para eliminar todos los restos del ácido.

Si no encuentras manchas especiales en tu artesa, pero su aspecto se ve viejo y quieres rejuvenecerla por completo, haremos una limpieza de artesa de madera de la siguiente manera:

Haz una mezcla de vinagre y aceite de oliva en iguales proporciones. Con la ayuda de un paño, expande la mezcla por toda la superficie para llevar a cabo el lavado de artesa de madera, muévete con movimientos circulares y no ejerzas excesiva presión.  Después de dejar descansar treinta minutos, elimina la humedad restante con un trapo seco.

 

 

Cuánto cuesta lavar una artesa de madera

El precio para lavar artesa de madera es muy económico, la mayoría de lo que necesitamos se encuentra en cualquier casa y como mucho necesitaremos adquirir un producto. Por norma general, la madera se mantiene limpia con agua y jabón, pero en casos como este, rejuvenecerla nos puede llevar algo más de esfuerzo.

Los mejores consejos para lavar una artesa de madera en casa

Encuentra los mejores consejos para la limpieza de artesa de madera en El Rincón de mi taller  y convierte tu artesa en una pieza de coleccionista. Devuélvele todo el brillo y disfruta de un elemento decorativo único.