Restaurar muebles requiere criterio. Después de todo, en el mundo de la restauración de muebles tenemos una increíble variedad de técnicas a nuestro alcance. En nuestro artículo acerca de las principales técnicas de restauración de muebles antiguos ya os hablamos acerca de algunas de ellas. Pero eso no significa que todas las técnicas sean válidas para todos los casos. En su lugar, debemos analizar bien cada mueble y optar por la técnica que puede acercarnos a nuestro objetivo. En ocasiones esta técnica puede ser el craquelado.
 
 

Técnica de craquelado sobre madera

¿Pero en qué consiste la técnica del craquelado en madera? Pues en lograr que nuestros muebles luzcan un aspecto agrietado. Como si estuviera envejecido. Es una manera estupenda de darle una estética distinta al mueble y que parezca prácticamente nuevo. En ese sentido, la técnica del craquelado puede utilizarse sobre un sinfín de materiales diferentes. Puede usarse sobre cerámica, sobre cristal e incluso sobre escayola. Pero es sobre madera donde suele emplearse más habitualmente. También donde obtiene mejores resultados.
 
¿En qué consiste exactamente? Pues en un tipo de pintura. Cabe decir que el efecto resultante de craquelar tiene mucha personalidad. Nos gusta advertir de esto porque un mueble craquelado no encaja en cualquier tipo de decoración. Como decimos siempre, lo más importante es conceptualizar previamente cómo vamos a decorar toda una estancia para luego conseguir los distintos elementos que le den forma. ¿Lo has hecho y sabes que necesitas implementar la técnica de craquelado sobre madera? Pues te explicamos cómo.
 
 

Cómo hacer el craquelado en madera

Lo primero que tenemos que hacer para lanzarnos con la técnica de craquelado paso a paso es conseguir el material necesario. En ese sentido, vamos a necesitar tan solo cinco componentes: pintura, pincel, barniz de craquelado, barniz tradicional y agua. Todos ellos muy fáciles de conseguir. Decide qué tipo de pintura vas a querer utilizar detenidamente. Una vez lo tengas todo, vamos a preparar nuestro mueble de madera para la aplicación del craquelado. No importa que mueble sea. Puedes convertirlo en un mueble craquelado.
 
¿Cómo craquelar madera paso a paso? En primer lugar, vamos a limpiarlo adecuadamente. Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo titulado ¿Cómo limpiar muebles de madera? para inspirarte. Incluso deberías lijarlo en caso de que presente rugosidades. Es muy importante conseguir una superficie lisa para que todos los productos que vamos a implementar puedan adherirse correctamente. ¿Lo tienes? Pues ahora ya puede darse la primera capa de pintura. Recuerda dejarlo secar tanto tiempo como recomienda el fabricante.
 
Una vez la pintura se haya secado procederemos a aplicar nuestro barniz de craquelado con el pincel. Ahora tendrás que esperar aproximadamente cuatro horas para que también se seque. Verás cómo va apreciendo una textura agrietada que es justo lo que buscamos con el craquelado. Cuando esté seca tocará pintar otra vez, pero en esta ocasión con otro color más claro. Ambas pinturas y el barniz de craquelado nos aportarán esas grietas de las que hablamos. Aplica barniz normal y tu craquelado en madera estará listo.
 
 

Cómo aplicar craquelador en madera

Ahora ya sabes cómo aplicar craquelador en madera. ¡Y no es nada complicado! Lo único que necesitas es comprar los materiales y tener mucha paciencia. Al fin y al cabo, debemos aplicar muchas capas y esperar el tiempo suficiente entre una y otra. Por lo demás no hay pérdida. Asegúrate bien de escoger dos colores que se compenetren bien y un barniz de craquelado de calidad. Puedes comprarlo en todo tipo de tiendas para muebles y tiendas de pintura. Con ello obtendrás muebles maravillosos. ¡Y encima el proceso de divertido!