Para tapizar una silla sigue estos pasos: 

  1. Retira la tela y el relleno anterior
  2. Mide y recorta el nuevo relleno
  3. Mide y recorta la nueva tela
  4. Pega el relleno a la tabla o colócalo sobre las cinchas
  5. Forra la superficie con la nueva tela
  6. Grapa bien la tela asegurándote de que quede bien estirada.

Siguiendo estos pasos puedes saber cómo tapizar sillas de comedor modernas o tapizar sillas con respaldo.

Cuáles son las últimas tendencias modernas para tapizar sillas

Las últimas tendencias tapizar sillas antiguas con telas modernas te ofrecen una gran variedad de opciones. Mientras que antes se llevaba la restauración pura y simple de la silla, es decir, tratando de conseguir un resultado lo más semejante posible al que la silla debía tener en su estado original, ahora la moda del hogar se aleja de este proceso. En su lugar, se buscan opciones más originales y diferentes, en las que contrastar el diseño clásico del asiento con telas más modernas y llamativas.

Estampados botánicos

Los estampados con motivos de plantas están de moda. De la misma forma que antes las telas con flores eran tendencia, ahora son las hojas y las plantas o incluso los hongos los que se han puesto de moda. De hecho, tienes una gran variedad de telas con un diseño de estampación botánica.

Flores grandes

Las flores nunca dejan de estar de moda, pero sí que cambia el diseño de las mismas. Actualmente las flores bien grandes y con colores vivos o pasteles son las que más se llevan y destacan.

Animal print

Hay una amplia variedad de telas estampadas con animal print, es decir, simulando las pieles de los animales, sus formas y colores. No pasan de moda y siempre están presentes entre las telas que son tendencia.

Cuadros

Dentro de las telas de cuadros hay también una amplia variedad de opciones. Los cuadros vichy, los escoceses o los dameros son algunos de los más famosos.

Rayas

Las telas con rayas son ideales para muchas opciones, de hecho, encajan tanto con la decoración infantil como con estilos más serios. De la misma forma, son muy utilizadas en cojines, cortinas, visillos o tapicería de butacas o sillas.

Chevrons

Son aquellas telas que tienen un claro patrón en zigzag. Destacan porque, aunque es un diseño antiguo, hoy en día se combina en diferentes muebles y útiles en los que antes nunca se había aplicado y con cualquier variedad y combinación de colores.

Aubusson

Se trata de telas muy ornamentadas, por lo que generalmente se encasillan en un estilo más clásico y tradicional. Esta clase de diseños son especialmente habituales en alfombras y en tapices, aunque hoy en día también puedes encontrar telas así.

Cuáles son las mejores telas para el tapizado de sillas antiguas

Cuáles son las mejores telas para el tapizado de sillas antiguas

La mejor tela para tapizar sillas dependerá de la que más te guste en cada caso. Sin embargo, eligiendo que tipo de tejido quieres determinaras las características de su textura.

Naturales

Son aquellos tejidos que están hechos con fibra natural, que son los que se consideran de mejor calidad porque son muy agradables al tacto y tienen una gran resistencia.

Sintéticos

Son aquellos tejidos fabricados y, por lo tanto, totalmente artificiales.

Mezcla

Hoy en día, se aplica al menos un 15% de tela sintética a la natural, por lo que todas son mezcla en mayor o menos medida. De esta forma, soportan mucho mejor su desgaste y son más flexibles y fáciles de limpiar.

Materiales necesarios para tapizar sillas

Necesitas varios materiales para tapizar sillas y poder realizar todo el proceso sin problema.

Tela

Obviamente, para poder tapizar sillas antiguas con telas modernas necesitas una tela que realmente te guste y encaje con la estética que estas buscando.

Relleno

El asiento de la silla va relleno. Esto hace que este más acolchado y sea más cómodo, además de influir también en su aspecto visual. Sin embargo, lo ideal es que retires el antiguo y lo sustituyas por otro nuevo en perfectas condiciones.

Tijeras

Necesitarás tijeras para poder cortar la tela que has adquirido.

Metro

También tendrás que medir la tela, el relleno y la estructura de la silla para poder realizar el proceso.

Pegamento resistente

Para asegurar de que los materiales queden bien sujetos puedes necesitar pegamento. Sin embargo, no te servirá cualquiera. Necesitas un pegamento resistente y especial para esta clase de tejidos y materiales.

Grapadora

También tendrás que utilizar la grapadora para tapizar sillas para asegurar de que la tela queda bien estirada y sujeta a la pieza original.

Paso a paso para renovar el tapizado de sillas

Para saber cómo tapizar una silla debes seguir los siguientes pasos:

  • Retira la tela actual
  • Mide y recorta la nueva tela elegida
  • Forra el asiento
  • Pega el relleno a la tabla
  • Grapa bien la superficie