Aquí estamos otra vez. Como en ocasiones anteriores, en el artículo de hoy profundizaremos en una técnica que puede daros mucha versatilidad a la hora de decorar vuestra vivienda o cualquier espacio. En concreto, hoy será el turno del estuco, también conocido como estucado. Una técnica que los seres humanos llevamos usando desde hace varios siglos. ¿Quieres saber un poquito más de ella? ¿Quieres conocer el secreto para hacerla de la manera más casera? Pues sigue leyendo porque vamos a descubrirte cómo se hace estuco sobre las paredes y techos.

 

¿Qué es el estucado?

Porque sí, el estuco suele utilizarse sobre las paredes y los techos de las viviendas. Como hemos apuntado antes, el estuco es una técnica. Concretamente, la técnica de emplear estuco, valga la redundancia. Pero entonces, ¿qué es el estuco exactamente? Pues una pasta de grano fino que, en sus orígenes, hace muchos siglos, estaba formada principalmente por cal, arena y agua. Hoy día, sin embargo, los ingredientes del estuco suelen ser la cal apagada, el mármol pulverizado y el yeso, además de otros materiales secundarios.

Ya sabes qué significa estucado o estuco, pero continúas sin saber para qué se utiliza en realidad. Tranquilo/a, que nosotros siempre nos aseguramos de que lo sepáis todo. Grosso modo, el estuco se emplea sobre paredes y techos para enlucirlos. Les proporciona una apariencia más pulida, lisa y brillante que embellece dichas paredes y techos. Especialmente el estuco veneciano. Sin ninguna duda, el estuco más famoso de cuantos existen, vigente desde que fuera inventado en el siglo XV en dicha ciudad italiana.

Pero no es el único. En realidad, los diferentes estucos se han utilizado históricamente para lugares sagrados y de gran valor ceremonial con el objetivo de hacerlos más espectaculares. Podemos encontrarlo en los muros de las iglesias cristianas y en palacios de reyes y emperadores de toda Europa. Eso sí, desde el siglo XVIII su empleo como motivo artístico fue decayendo. Hoy lo encontramos como elemento esencialmente decorativo en muchos rincones. ¿Te gustaría disfrutar de él? Te explicamos cómo hacer estuco casero.

 

¿Cómo se hace estuco?

En primer lugar vamos a enseñarte cómo fabricar la propia masa de estuco en sí. Para ello, solo necesitarás agua, arena, cal hidratada y cemento Portland. Las cantidades brutas no son tan importantes como las proporciones. En ese sentido, debes mezclar una parte de cal, cuatro partes de cemento y doce partes de arena. Seguidamente, solo tendrás que ir agregando agua paulatinamente hasta que la mezcla goce de consistencia grasienta. De esta manera es cómo se hace estuco casero. Nada complicado, ¿verdad?

¿Ya lo tienes? Pues vamos a aplicarlo sobre la pared. Hay muchas maneras de aplicarla. Si quieres un efecto muy punteado, utiliza un rodillo. Si quieres cubrir paredes muy estropeadas, utiliza una pala. Si quieres diseños raros, utiliza una esponja con la que hacer movimientos calculados. Y si quieres imprimir dibujos en el estuco, extiende con una brocha gruesa y, seguidamente, aplica los dibujos con un pincel fino. Así cómo hacer estuco puede ser todavía más divertido y darnos mucho más juego a la hora de decorar.

Por supuesto, y aunque a priori parezca muy sencillo, tanto crear el estuco como implementarlo requieren de la suficiente habilidad para conseguir resultados óptimos. Si estás experimentando, adelante, no hay límites. Pero si lo que buscas son resultados profesionales sin riesgos te recomendamos contratar a un especialista. El estuco, bien aplicado, puede cambiar la apariencia de toda una sala. A veces merece la pena invertir un poquito para los objetivos que tenemos. Nosotros te hemos contado cómo hacer estuco. Lo demás es cosa tuya.