Restaurar los muebles, pintar o empapelar las paredes o jugar con la iluminación son algunas de las ideas que te encajaran para saber cómo modernizar un dormitorio antiguo. Si quieres darle un nuevo aspecto a tu dormitorio, pero te preocupa que hacer con los muebles o que pasos seguir para conseguir el resultado que esperas, tienes muchas opciones a tu disposición. Lo único que debes conseguir es encontrar la que mejor encaje con lo que tienes en mente.
Ideas para dar un aire moderno a un dormitorio clásico
Has heredado un dormitorio antiguo o te has hartado de tus muebles con los que llevas años conviviendo. Sin embargo, quieres aprovechar esas piezas y simplemente conseguir un aire mucho más moderno en la misma estancia. ¿Parece difícil? Pues no es tan complicado. Antes de que desesperes, debes saber que hay muchos elementos que contribuyen a cambiar el ambiente y el estilo de una estancia. Por ejemplo, una de las mejores ideas para actualizar un cuarto antiguo es pintar las paredes para darle un toque más moderno, pero hay otras muchas posibilidades que puedes valorar.
Elementos para actualizar un cuarto antiguo
Cualquiera de los elementos que forman parte del cuarto pueden ser modificados para poder actualizar la estancia y darle un toque totalmente diferente. Ten en cuenta que cualquiera de las ideas para modernizar dormitorios que se te ocurra y te guste puede ser la opción perfecta para ti, pero por si no se te ha ocurrido nada, aquí tienes algunas opciones estupendas:
Renovar muebles
Que tus muebles sean antiguos o los tengas muy vistos no tiene por que significar que el cuarto sea antiguo con ellos. Pintar muebles de dormitorio antiguo a colores vivos y modernos es una de las opciones favoritas en la actualidad. Ten en cuenta que, al actualizar dormitorios clásicos, consigues mantener las piezas clásicas y de calidad, pero aportándoles un estilo vintage que te sorprenderá y verás mucho más modernos.
Tienes una gran variedad de posibilidades, ya que puedes elegir el color que más te guste. No es mala idea arriesgarte con los colores más llamativos que conozcas, aunque otra posibilidad descubrir como actualizar un dormitorio con muebles oscuros. Por último, podrías apostar por colores pasteles o pinturas a la tiza e incluso añadirle un efecto envejecido que, a pesar de la ironía, esta muy de moda.
Usar alfombras y plantas
Si prefieres conservar los muebles tal y como están o cambiarlos por otros nuevos, siempre puedes añadir al espacio otros objetos que den un toque diferente al cuarto. En este sentido, las alfombras y las plantas son dos elementos muy de moda que encajaran perfectamente en la habitación.
Cambiar la iluminación
La luz es parte de la decoración. No se trata solamente de la clase de lámparas que quieras utilizar o el estilo de las mismas, sino de la clase de iluminación que aporta a la estancia. En el cine y en el teatro la luz se utiliza como n elemento decorativo más, que aporta tanto como el resto de objetos o decorados del escenario o plató. ¿Por qué no vas a hacer lo mismo en tus habitaciones? Utiliza la luz para decorar y dar vida a tu cuarto. Puedes jugar con las sombras o explotar los colores de las paredes. Además, crear espacios y atmosferas.
Usa papel pintado
Las paredes pueden rejuvenecer al completo la habitación. Aun manteniendo los mismos muebles, si se enmarcan en un estampado moderno y original, la estancia entera se verá mucho más moderna. Lo único que debes estudiar es que el papel pintado encaje con el resto de accesorios del cuarto. Como consejillo extra, procura evitar los papeles pintados barrocos, completamente llenos de decorados y sobre cargados, ya que, si la estancia es pequeña y tienes muchos muebles, pueden ser demasiado y te acabaría saturando.
Cómo actualizar un dormitorio con muebles oscuros
Lo primero de todo es que si los muebles oscuros no te gustan y es lo que tienes, siempre puedes contratar una buena empresa de restauración de muebles que se encargue de dejarlos exactamente como tu deseas. Sin embargo, si estos muebles oscuros te gustan y lo que quieres es decorar la estancia con ellos, no tienes por qué anclarte en el clasicismo como se ha venido haciendo durante muchos años. Ten en cuenta que puedes jugar con ellos a crear contraste en la sala añadiendo otros muebles más claros que encajen con los oscuros y sobre los que el negro vaya a destacar. Sin embargo, es fundamental que cuides bien la iluminación para que la habitación no se vea pequeña o muy oscura.