La madera es ese material estrella que sobrevive a las épocas y a las modas. Unos pocos lo pisan cada día, porque tienen suelos de madera. Unos bastantes lo tocan diariamente, porque tienen puertas de madera. Y unos muchos lo ven permanentemente porque tienen muebles de madera. Y es que, cuando hablamos de muebles, la madera resulta todavía más hegemónica. Sus propiedades físicas, pero en especial su aspecto, tan natural, tan orgánico, lo convierten en el material rey de los muebles. Ahora bien: ¿cómo limpiar muebles de madera?
Porque sí, son preciosos. Tienen una magia que ningún otro material puede proporcionar. Pero también pueden fabricarnos algún que otro quebradero de cabeza cuando se trata de su mantenimiento. Que si los agujeros, que si la carcoma, que si la limpieza. De esto último es, precisamente, de lo que queremos hablaros hoy. En concreto, vamos a daros unos cuantos truquitos para que no cometáis errores y para que la limpieza os resulte lo más fácil y eficaz posible. Toma bolígrafo y papel que luego se te olvidan.
Trucos para limpiar muebles de madera
El primer truco de la limpieza de muebles de madera es bastante básico, pero tenemos que soltarlo: un repaso diario. No hablamos de volverse locos y andar plumero en mano a todas horas del día. Tampoco de meterse en faena intensa cada tarde. En su lugar, simplemente recomendamos pasar un trapo por encima de los muebles e impedir así que se acumule mucho polvo. Te llevará dos o tres minutos y te evitará tener que dedicarle bastante más tiempo a una limpieza más profunda. Confía en nosotros.
El segundo truco, que más bien es una advertencia, es no utilizar jamás amoníaco en tus muebles de madera. No importa lo mucho que lo recomiende la cultura popular, no lo hagas. Con el paso de las aplicaciones de amoníaco, el mueble comenzará a perder tanto brillo como color. Es una pena que le ocurre eso a tus muebles de madera natural, ¿no te parece? En el siguiente apartado te contaremos que productos deberías utilizar en su lugar para que los muebles luzcan bonitos sin cargártelos por el camino.
Tercer truco: las nueces. Cada vez que vayas a limpiar muebles y encuentres zonas dañas por los golpes, usa nueces sobre ellas. Aunque parezca sorprendente, los aceites esenciales de las nueces generarán una capa capaz de reparar esas zonas dañadas. De todas formas, es preferible que cuides tus muebles y evites, en la medida de lo posible, los golpes y rozaduras. Que las nueces no son precisamente baratas. Del mismo modo, y si hay mancha de líquido en el mueble, extiende una capa de mayonesa y frota hasta que no quede. ¿Raro? Sí. ¿Eficaz? También.
Por último, os dejamos un consejo para sacar la grasa de los muebles de la cocina. Humedece un paño en vinagre, enjuágalo con agua caliente y sécalo. A continuación, frota sobre los muebles grasientos y verás cómo poquito a poco vuelven a su estado original. Ahora solo nos queda, como prometimos, listaros los productos para limpiar muebles de madera.
Productos para limpiar muebles de madera
Como ya os dijimos, nada de amoníaco. Todo cuanto vamos a recomendaros aquí para lustrar la madera serán productos naturales. Las nueces, el vinagre y la mayonesa ya las citamos. Pero también podemos utilizar corchos para quitar manchas y marcas de vasos, vaselina para terminar con las ralladuras y agua tibia para quitar restos de pintura o polvo. Además, existen en el mercado productos químicos específicos para la limpieza de superficies de madera, pero evitad aquellos que contienen amoníaco entre sus componentes.
Sigue estos pequeños consejitos y evitarás que los muebles se deterioren por falta de mantenimiento.