Tienes una bonita casa con unos bonitos muebles sobre un bonito suelo de parqué. Despreocupad y feliz, un mal día empiezas a encontrar pequeños agujeritos en algunos de esos muebles, quizá incluso en el propio suelo. No entiendes muy bien qué es ni por qué está pasando eso. Pero una cosa está clara: algo está arrasando con todos tus muebles. Y ese algo, que es carcoma, tiene un enorme poder destructivo. Así que hoy vamos a explicarte en qué consiste exactamente, cómo detectar sus signos principales y cómo combatirla antes de que sea muy tarde.
¿Qué es la carcoma?
La carcoma, también conocida como queras, son las larvas de los escarabajos capaces de perforar la madera. Un destrozo que pueden realizar gracias a unas bacterias especiales que contienen en sus aparatos digestivos y que les permiten procesar la celulosa que contiene la madera. En otras palabras: son xilófagas, de ahí que sea común llamarlas como carcoma de la madera para diferenciarlas de las larvas de escarabajos no xilófagas. El resultado es que, hasta que experimentan la transformación en escarabajo adulto, son capaces de devorar tus muebles.
De hecho, y por desgracia para ti y el resto de seres humanos, la carcoma prefiere los entornos civilizados antes que los entornos naturales. Es decir, que resulta mucho más sencillo ver carcoma en madera de mueble de una vivienda que en la madera de un árbol de un bosque. ¿Por qué? Pues porque prefieren madera seca y protegida tanto del frío como del agua. De ahí que la carcoma adulta elija nuestros muebles para depositar sus huevos, más concretamente, y siempre que pueda, en las grietas presentes en los mismos.
La pregunta ahora es: ¿cómo es la carcoma? Es decir, ¿cómo podemos identificarla para detectar que sus larvas están atacando poco a poco nuestros muebles y nuestros suelos de madera. Te lo explicamos enseguida.
¿Cómo es la carcoma?
Los agujeros en los muebles son el síntoma final. Ya es tarde. Las larvas han provocado daños irreversibles a las piezas y tendremos que comprar otros nuevos. Por eso es importante conocer todos los síntomas previos, útiles para comenzar un tratamiento cuando todavía tiene sentido. La madera carcomida, que aparece en las últimas fases larvarias, es madera perdida. Entonces, ¿qué otros signos pueden alertarnos de la presencia de la carcoma? Pues, para empezar y aunque parezca sorprendente, el sonido.
Cuando las aproximadamente 80 larvas que la carcoma adulta deposita en nuestros muebles comienzan a roer, emiten un sonido muy tímido que no podemos escuchar de manera natural. Habrá que comprar un amplificador de onda o utilizar el clásico truco del vaso para escuchar mejor. Puede parecer fatigoso tener que hacer esto cada dos por tres para asegurarse de detectar pronto y eliminar la carcoma, si la hay, pero merece la pena. También la presencia de serrín puede servir de alerta. Lo generan mientras agujerean.
Vamos, hemos detectado a tiempo la carcoma. ¿Qué hacemos ahora? ¿Cómo tratar la carcoma?
Tratamiento para la carcoma
Hay diferentes técnicas destinadas al tratamiento de la carcoma. Una de las más frecuentes es la congelación. Y es que, a la carcoma, pobrecita, no le gusta el frío. Pero no lo intentéis en casa. Hay empresas especializadas en combatir la carcoma que introducen los muebles en cámaras frigoríficas. Otra técnica es aplicar sobre las grietas las sustancias tóxicas que matan a la carcoma. Y otra, más sencilla, es colocar bellotas cerca de los muebles, pues la carcoma adulta pondrá los huevos en ella en lugar de en estos. Un truquito casero muy pero que muy útil.
No obstante, y si notas indicios de carcoma en tu vivienda, lo más inteligente es contratar a un servicio de control de plagas que te proporcione una eliminación profesional y segura. Lo barato, en muchos casos, acaba saliendo bastante caro. También ten en cuenta que algunos tipos de madera más susceptibles a la carcoma. Infórmate siempre bien antes de adquirir cualquier mueble.