Los pasos que debes seguir para conocer el betún de judea y como se aplica son lo siguientes:

    1. Lija la madera 
    2. Píntala y déjala secar
    3. Aplica el betún diluido en aguarrás o trementina con una broca o pincel y asegurándote de que penetre las vetas
    4. Antes de que se seque retira el excedente con un paño
    5. Déjalo secar

Qué es el betún de judea

Imagina poder conseguir fácilmente que cualquier superficie adquiera un aspecto envejecido. Esto es lo que es betún de judea. Se trata de un tinte (obtenido por una derivación del petróleo) que se diluye en aguarrás. Se puede utilizar sobre infinidad de superficies, aunque precisa de bastante tiempo para secarse. 

Para qué sirve el betún de judea

Si aún te preguntas para que sirve el betún de judea es que aun no has probado este producto, ya que son muchas las aplicaciones para las que puede servirte. 

Aspecto de envejecimiento artificial

Cuando aplicas este producto sobre una superficie que esta pintada en un color solido o que este tratada y barnizada, puedes conseguir un efecto envejecido. Para ello, deberás hacer una veladura, lo cual implica diluir betún de judea para que este en estado líquido. Podrás aplicarlo con pincel sobre una cona de un objeto y quitar el excedente. Veras como el color oscuro ha creado una sombre que le da ese aspecto envejecido a la superficie. 

Dar color a piezas porosa

El betún de judea da colores a las piezas en las que se aplica, ya que es oscuro y según la proporción que utilices conseguirás cambiar el tono de la pieza, el mueble o el objeto en el que lo utilices. Además, puedes utilizar betún negro o dorado. 

Conseguir un efecto de veladura

Como ya sabes, el betún de judea es perfecto para realizar la técnica de veladura. Esta consiste en aplicar una ligera capa del producto una sobre otra, de forma que e vean las capas anteriores y se aprecien los diferentes colores que se van agregando. 

Abrillantar las superficies

Además, también puedes aplicar este producto al final de todo un proceso para utilizarlo como acabado final. Puede ayudarte tanto a abrillantar la superficie como a protegerla. 

Cubrir imperfecciones del material

El betún de judea madera también puede servirte para disimular rayaduras, golpes o el simple desgaste de la pieza. Estas imperfecciones sobre la superficie son visibles y se notan a no ser que las trates, por ejemplo, con este producto. Así, simulará el color original y no se notará el daño. 

Si lo que buscas es un reparador de madera, en nuestro blog te dejamos varios productos que te pueden ayudar a mejorar el aspecto del material junto al betún de judea.

Qué colores hay de betún de judea

Además, debes elegir cuidadosamente el tipo de betún de judea que quieres aplicar sobre tu pieza, ya que en función del tono que elijas conseguirás un efecto u otro. 

Negro

Dorado

Cómo usar el betún de judea en madera

    • Lija la superficie del mueble
    • Extiende una imprimación
    • Pinta la madera del color deseado
    • Diluye el producto en aguarrás o trementina
    • Aplícalo con una brocha o pincel
    • Retira el betún de algunas zonas

Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar las superficies de madera. En caso de necesitar un trato más riguroso, ven a visitarnos a nuestro taller de restauración en Madrid o contáctanos.